Estos datos colocan al puerto algecireño en el cuarto puesto de la Unión Europea después de que, en contra de la tónica general española, el puerto tuvo más exportaciones, en torno a un 60 por ciento de sus tráficos, que importaciones, según ha dado a conocer este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce.
Los incrementos más notables se produjeron en la mercancía general, que mejora un 6,1 % respecto a 2018, superando los 73 millones de toneladas.
En el lado opuesto están los graneles sólidos, que caen un 43,33 % y rozan el millón de toneladas.
Según Landaluce, este descenso se debe, en especial, al menor tráfico de materias primas de la planta de Acerinox en la vecina localidad Los Barrios, así como del carbón.
En lo que respecta a contenedores, las dos terminales del puerto de Algeciras, las de APM y TTI, cerraron un año récord, con un total de más de cinco millones de teus (unidad de medida para contenedores de veinte pies), un incremento del 7,26 % respecto a 2018.
En cuanto a pasajeros, fueron algo más de seis millones los que usaron las líneas marítimas del Estrecho, un 2,51 % más que el año anterior.
Respecto a estas líneas marítimas, el mayor incremento se apreció en el tráfico ro-ro, el de camiones sin pasaje, que superó las 367.000 unidades, un 8,63 % más que el año anterior.