Según explica el sindicato, en su expediente constan más de una docena y media de sanciones, algunas de ellas muy graves, que van desde resistencia y lesiones a funcionarios, agresiones a otros recluso, o tenencia de sustancias y objetos prohibidos durante su reclusión en prisión.
El cadáver fue hallado en el recuento de las ocho de la mañana, cuando al no responder a la llamada del funcionario, este entró en la celda y, al ver que no reaccionaba, solicitó la ayuda y asistencia del personal médico y equipo de reanimación, que solo pudo certificar su fallecimiento
El sindicato ha informado que el fallecido tuvo una comunicación íntima ayer con su pareja y que tras efectuar un registro en la celda , los funcionarios requisaron hachís, sustancias psicotrópicas, restos de metadona, un tubo rectal con forma cilíndrica de plástico y envoltorios vacíos.
Volvemos a denunciar la falta de personal, cifrada en más del 10 % de la plantilla en el caso de Botafuegos, y la masificación de las cárcel algecireña cifrada en más del 130 por ciento. Factores que si fuesen atendidos redundaría en un mejor clima laboral y mayor seguridad interior, beneficiando tanto a los trabajadores penitenciarios como a los reclusos, indica Acaip-UGT.
El sindicato recuerda que en 2018 murieron seis internos por sobredosis y en lo que va de año ya han muerto dos por el mismo motivo.