El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido a las administraciones públicas y a los partidos políticos una mayor coordinación ante la proximidad del Brexit. Así, ha advertido esta mañana en rueda de prensa de que estamos a tan solo once días de que el Reino Unido ejecute su salida de la Unión Europea aprobada por los británicos en referéndum lo que generará un gran impacto en Gran Bretaña y en el conjunto de la Unión Europea pero nos afecta particularmente a la provincia de Cádiz. Se ha referido no solo a las relaciones comerciales y el impacto del turismo, sino muy especialmente por Gibraltar y su influencia sobre el empleo y la economía de la comarca del Campo de Gibraltar.
Han pasado tres años y medio desde ese referéndum y, sin embargo, llegamos al Día D del Brexit con muchas incertidumbres sobre las consecuencias que a partir del 1 de febrero tendrá ese Brexit en los miles de españoles que a diario acuden al Peñón a trabajar, ha subrayado para asegurar que la ciudadanía nos exige a la clase política que las administraciones actúen de manera coordinada para hacer frente a unos efectos en la provincia difíciles de calibrar en nuestra provincia pero que, sin lugar a dudas, van a tener un impacto importante en una ciudad como La Línea y en una comarca como el Campo de Gibraltar muy castigadas por el paro.
Confía Ruiz Boix en que en los próximos días, ya una vez conformado el nuevo Gobierno, se convoque por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores las reuniones de los comités encargados de negociar con el futuro del Peñón tras el Brexit, partiendo de los cuatro memorandos firmados en su día por el entonces Ministro Borrell para cuestiones como los derechos de los trabajadores, la cooperación policial y aduanera, aspectos medioambientales y el precio del tabaco.
El bloqueo político que hemos sufrido en España desde que se rechazaron en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado de año 2019 con el voto en contra del PP y de Ciudadanos ha hecho que hayamos perdido un tiempo fundamental para que esta provincia pueda afrontar con mayores garantías el Brexit, porque el Gobierno de Pedro Sánchez, gracias al bloqueo de la derecha, no ha podido poner en marcha el amplio conjunto de medidas contempladas en el Plan Integral del Campo de Gibraltar, aprobado por el Consejo de Ministros el 16 de noviembre de 2018 y con una inversión superior a los 900 millones de euros, ha explicado.
Ha recordado que el presidente Pedro Sánchez ratificó aquí en Cádiz el compromiso de ejecutar este Plan Integral del Campo de Gibraltar durante la campaña electoral del 10N y estamos convencidos de que va a cumplir ese compromiso desde un Consejo de Ministros en el que los intereses de nuestra provincia son defendidos nada menos que por dos ministros, Grande Marlaska y Juan Carlos Campo.
En el lado opuesto, el dirigente socialista sitúa a la acción de Gobierno de la Junta. No percibimos ese mismo compromiso en el Gobierno de la Junta de Andalucía, que en los Presupuestos de 2020 tan solo ha contemplado una sola de las 112 medidas que anunció para hacer frente al Brexit, apunta afeando que el senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce calle ante esto, como calló tantos años ante la marginación sufrida por el Campo de Gibraltar por parte del Gobierno de Rajoy y, sin embargo, quiera hacer creer a la opinión pública una supuesta marginación como alcalde en un foro ministerial en el que la comarca está representada por la Mancomunidad.
Respecto al año de Gobierno andaluz, el alcalde de San Roque ha criticado cómo el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla nos han querido vender a todos los andaluces un balance triunfal de su primer año en una campaña de prograpagando y autobombo- considera- como todo lo que pone en marcha la Factoría de Manipulaciones Bendodo, es decir un bochorno por tantas y tantas mentiras, como las famosas cajas fuerte, que no eran más que unos armarios perfectamente localizados, o las vacunas contra la gripe.
Ruiz Boix ha retratado esa Andalucía a peor en los cientos de protestas que se están produciendo desde los colectivos de mujeres a los que están recortando las ayudas, los usuarios y trabajadores de las ITV por el empeoramiento de la calidad del servicio, docentes y monitores de Educación Especial, profesionales sanitarios y pacientes, cierre de oficinas liquidadoras de la Junta, cada vez más listas de espera en servicios como la dependencia.
El dirigente socialista además ha lamentado el ataque a la libertad, la Constitución y la educación pública que supone el veto parental en las escuelas. El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha advertido de que acudirá a los tribunales si el Ejecutivo de Moreno Bonilla quiere implantarlo en Andalucía, como en Murcia y ya hemos visto estos días cómo Bendodo se ha alineado con Vox y cómo al consejero Javier Imbroda, de Ciudadanos, le parece mal pero, como siempre en este último año, Ciudadanos calla y traga ante quien tiene la sartén por el mango, que no es otro que Vox.
Por último, ha anunciado el apoyo desde el PSOE de Cádiz a las manifestaciones de Marea Blanca convocadas el próximo domingo, día 26, por las plataformas andaluzas de Mareas Blancas en defensa de la sanidad pública. En este sentido, ha recordado que el Pleno de la Diputación aprobó el pasado mes una moción del PSOE Cádiz contra los recortes en el sistema sanitario en la provincia de Cádiz.