Según ha indicado la Junta en una nota, los ciudadanos interesados en resolver sus consultas relacionadas con el Brexit podrán ser atendidos en la segunda planta de la sede administrativa ubicada en la calle Regino Martínez de Algeciras. Su puesta en funcionamiento se prevé antes de que finalice el mes de enero.
“De esta forma damos cumplimiento a una de las 112 medidas contempladas en el Programa Andaluz de Preparación ante el Brexit”, ha explicado la subdelegada, que ha destacado que “el Gobierno de la Junta está haciendo los deberes desarrollando este paquete de acciones para tratar de minimizar los efectos y las consecuencias ante la inminente salida del país británico”.
Pajares ha recordado que esta oficina de información y atención sobre las repercusiones se complementará con la que se instalará en La Línea de la Concepción, cuya puesta en marcha corre a cargo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad adscrita a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, y que atenderá la demanda de información de ciudadanos y empresas radicadas en la ciudad fronteriza.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 11 de septiembre de 2019 el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, un documento elaborado gracias a la constitución el 12 de marzo de 2019 del Comité de Análisis para el Brexit.
El documento aprobado contiene un bloque específico destinado a zonas especialmente afectadas por el Brexit, como el área que comprende los municipios del Campo de Gibraltar. Las medidas se han clasificado en varios bloques: 62 de apoyo; seis medidas de promoción; 12 de información; once medidas de seguimiento específico; 15 de requerimiento a otras administraciones; y seis medidas concretas.
Entre las medidas de apoyo contempladas se encuentran un plan de contingencia para cada empresa de manera individualizada a través de Extenda para las empresas afectadas por el Brexit y apoyo a empresas que quieran trasladarse desde el Reino Unido; el refuerzo a los incentivos para la contratación de personas afectadas por el Brexit y a autónomos; avales para pymes afectadas; planes integrales de recolocación: empresariales o territoriales.
Con respecto al Campo de Gibraltar, se establece un fondo de apoyo a municipios de la zona dotado con cuatro millones de euros, la implantación de una estrategia de innovación económica, un plan de implantación de empresas, así como iniciativas de cooperación local (ITI empleo).