Desde la Consejería de Justicia, para paliar esta situación, y a instancias de CSIF, se acordó un refuerzo, aumentando de cuatro a ocho funcionarios que prestan normalmente el servicio de guardia. De esta manera, en los últimos meses se hecho más soportable tramitar el enorme volumen de diligencias que generan todas las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que dicho sea de paso, prestan una labor encomiable a pesar de la escasez de medios y de personal que padecen. Sin embargo, este refuerzo finaliza el próximo 31 de diciembre, y la consejería no ha ordenado a día de hoy su prórroga, por lo que esta Central Sindical se ve obligada a reclamar una solución definitiva, que pasa por aumentar la plantilla de funcionarios indefinidamente. Desde CSIF se subraya que sólo gracias a la profesionalidad, buen hacer y esfuerzo del personal ha sido posible sacar adelante la sobrecarga de trabajo que afrontan a diario con escasos medios personales.
Para CSIF, la situación actual que vive la comarca afecta no sólo a los juzgados de guardia (que son la puerta de entrada de todos los casos), sino también a la Fiscalía, a los juzgados de lo Penal, a la sede de la Audiencia Provincial de Algeciras y el resto de órganos judiciales de la comarca.
Por último, CSIF espera que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía responda consecuentemente con medios humanos en la misma proporción que se ha realizado en los últimos tiempos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para esta comarca.