Según ha explicado Cepsa en un comunicado, el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental ha destacado la tecnología, ideada y desarrollada por la compañía, que mejorará la calidad y la variedad del Alquilbenceno Lineal (LAB), la base de la mayoría de los detergentes, y además incrementará la eficiencia energética del centro industrial, que consumirá menos gas natural y electricidad.
Se trata también de un proyecto de economía circular que no solo reducirá en gran medida los residuos producidos sino que también reutilizará la mayoría. Asimismo, ha añadido que es un proyecto de innovación y sostenibilidad.
Cepsa ha invertido en este proyecto un total de 100 millones de euros y supondrá un incremento en la cuota de mercado, especialmente en el continente africano, manteniendo a la compañía en el liderazgo mundial con un 17 por ciento de dicha cuota, según ha explicado.
Está previsto que la unidad de Detal, cuyas obras ya están avanzadas, se inaugure en la primavera del próximo año, coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación de la planta de Puente Mayorga.
La planta química de Puente Mayorga inició su actividad en el año 1969, con la producción de Alquilbenceno Lineal (LAB). En total integración con la refinería Gibraltar-San Roque, la planta de Puente Mayorga recibe de la refinería las materias primas utilizadas en su proceso. Además fabrica parafinas, base a su vez del LAB, para las plantas de Cepsa no solo en San Roque sino también en Brasil y Canadá, tres centros industriales que colocan a Cepsa como líder mundial del sector.
A las plantas químicas en Canadá y Brasil, Cepsa sumó en 2015 China, convirtiéndose en el primer productor mundial de cumeno y en el segundo de fenol y acetona. Estas actuaciones han afianzado a la Compañía como líderes internacionales en el sector químico.