Las negociaciones, que se habían mantenida de manera enquistadas en las jornadas del miércoles y del jueves, habían separado aún más las posiciones entre las partes, sobre todo a tenor de los recesos y las ausencias de los representantes de las empresas para valorar los planteamientos sindicales; y a raíz también de la última propuesta de Anesco, que había sindo interpretada por los representantes de los trabajadores como un retroceso.
Los principales escollos, situados en el excedente de trabajadores que se producidirá con la semiautomatización de terminales, y el reparte de trabajo en los muelles, parece verse satisfecha con un entendimiento que permitirá la firma el lunes de un preacuerdo, que tendrá que ser ratificado por la CNMV. Justo después, los sindicatos desconvcocarán los paros previstos.
Este entendimiento encauza la firma del V Acuerdo Marco, que debe consolidar la paz en los puertos españoles, desestabilizada desde el anuncio del decreto de reforma del sector del ministro De la Serna en 2017, y acentuada por la ausencia de un convenio regulador de la profesión tras dicha reforma laboral.