Según ha informado en un comunicado el organismo portuario ceutí, los presidentes de ambas autoridades portuarias, Gerardo Landaluce por Algeciras y Juan Manuel Doncel por Ceuta se han reunido en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).
Landaluce y Doncel han abordado el tráfico de pasajeros en la línea Algeciras-Ceuta, para los que estudian el establecimiento de estándares de calidad de servicio, la elaboración conjunta de una Carta de Servicios haciendo foco en la Operación Paso del Estrecho (OPE) y en el periodo de intercambiabilidad de billetes, así como la definición de procedimientos conjuntos ante situaciones de cierres de puertos o respuesta a situaciones de emergencia, entre otros.
Otro de los puntos tratados ha sido el de establecer un proceso de intercambio de información entre Algeciras y Ceuta, tanto para tráfico de pasajeros como de carga, con el objetivo de permitir obtener una “trazabilidad global”.
La cita también ha servido para compartir la preocupación y la urgente necesidad de dar una solución a la acumulación, en las zonas de servicios de ambos puertos, de embarcaciones y vehículos intervenidos en procedimientos judiciales y administrativos, los cuales, por su gran número, tienen un impacto en la operativa portuaria, proyectando al exterior una mala imagen y un potencial riesgo ambiental.
También han abordado la promoción conjunta de la marca Puertos del Estrecho aprovechando la presencia de Algeciras y Ceuta en foros internacionales y asociaciones tales como la International Bunker Industry Association (IBIA).
Adicionalmente, se han tratado temas de planificación, así como diferentes modelos de relación y experiencias en el desarrollo de proyectos de integración Puerto-Ciudad, o la situación de los planes especiales y sus singularidades.
Los dos puertos quieren seguir trabajando en establecer acciones que favorezcan una sinergia positiva y enlazar actuaciones desde el punto de vista estratégico y logístico.