El pasado miércoles 19 de octubre el vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves mantuvo una reunión con numerosos colectivos sociales de la ciudad de Algeciras. A la sesión, celebrada en la Cámara de Comercio de Algeciras, asistieron representantes del proyecto Piloto Un barrio de todos, de las asociaciones de vecinos de la zona sur de la ciudad, los párrocos de las barriadas y colectivos de inmigrantes. Francisco Mena, presidente de Alternativas y portavoz del proyecto piloto, expuso a Chaves de forma directa los beneficios que Un Barrio de Todos está suponiendo para la ciudad y sus vecinos. Finalmente, tras escuchar a este colectivo, Chaves se comprometió a mantener en los próximos días un encuentro con la Secretaria de Estado, Ana Terrón, con la finalidad de ver la posibilidad de dar continuidad a este proyecto que tan buenos resultados está teniendo.
Las distintas directivas de los colectivos sociales defendieron la continuidad de Un Barrio de Todos por cuestiones objetivas, ya que sus resultados son evidentes en la calle. Está suponiendo un impulso y aportando un dinamismo social nunca conocido en la ciudad, sobre todo de forma coordinada y desde la base, argumentó Mena. “La barriadas de El Saladillo, La Piñera, La Bajadilla, Pastores, la zona del Mercado de abasto Ingeniero Torroja y Pescadores concentran más de un tercio de la población de la ciudad, siendo las barriadas con más dificultades sociales, sobre todo, en estos momentos en que el azote de la crisis golpea a los ciudadanos con menos posibilidades”, añadió. Sólo hay que acercarse a las puertas de las Caritas que están haciendo un trabajo silencioso de ayuda, o a la casa de Acogida La Esperanza, de la parroquia de Pescadores que atiende con sus pocos recursos a quien pide auxilio.
Francisco Mena destacó que “nunca bajo un proyecto ha habido un sentimiento de unidad tan grande entre sus integrantes, consideramos que los movimientos sociales hemos respondido y hemos demostrado que las cosas se pueden hacer de otra manera, que somos capaces de dar cabida a quien esté interesado en aportar su esfuerzo en beneficio del vecino, del ciudadano de la calle sin mirar su condición social, religión o procedencia cultural”.
Por su parte, los representantes de las asociaciones de vecinos de la zona sur expusieron al vicepresidente del Gobierno que la experiencia piloto ha supuesto un impulso social para más de 32.000 personas durante algo más de dos años. Explicaron que este esfuerzo titánico no se puede perder puesto que es una cuestión de responsabilidad con la ciudadanía. “Perder un paso de lo avanzado significa perder la confianza de los vecinos y más de quince años de trabajo, porque este proyecto tiene valor por sí solo, pero su éxito se debe en gran parte por apoyarse en lo que durante largo tiempo han realizado muchas personas y colectivos sociales como la Coordinadora Barrio Vivo”, expusieron.
La ciudad de Algeciras, matiza Francisco Mena, “merece una oportunidad, sobre todo porque somos un ejemplo para el conjunto de la sociedad andaluza y española de lo que es integración y convivencia, no olvidemos que somos la puerta Sur de Europa para todos los efectos. Por tanto, es necesario seguir trabajando en esta línea”. Francisco Mena agradeció, por último, la posibilidad brindada por el vicepresidente del Gobierno al reunirse con los colectivos sociales de Algeciras.