En relación a dichas medidas, asegura que “se han dispuesto una serie de acciones normativas, logísticas e informativas para preservar los intereses de los ciudadanos españoles y británicos”.
Fernández ha visitado la aduana en La Línea de la Concepción (Cádiz) que separa Gibraltar de suelo español, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, donde ha mantenido una reunión con mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para supervisar su trabajo y coordinarlo con el del personal de la AGE, ocupados tanto del tránsito de trabajadores españoles a Gibraltar como del control de mascotas.
Según ha indicado la Delegación del Gobierno, ha explicado que la “buena noticia del día es que es 31 de octubre y no se está ante ninguna situación de Brexit, por lo que se cuenta con una prórroga hasta el 31 de enero, lo que permite que las relaciones entre Gibraltar y España se mantengan en la más absoluta normalidad”.
“Esto no significa que desde el Gobierno vayamos a bajar los brazos”, pues “mi presencia aquí demuestra justamente lo contrario, que el Estado viene trabajando desde finales de 2018”, ha asegurado.
Aunque la salida de Reino Unido de la Unión Europea es una situación que “nunca hemos deseado, lo que debemos hacer es trabajar para desvanecer dudas y adoptar medidas sobre las consecuencias”, ha explicado Fernández, que se ha referido al refuerzo de recursos humanos y materiales en el control de aduanas y oficinas de Extranjería en distintos puntos de España y a las nuevas incorporaciones que se producirán cuando exista fecha cierta para el Brexit como una de las primeras medidas adoptadas.
Además, ha recordado la atención a empresas, especialmente a las ubicadas en el extranjero, con la creación del cheque brexit del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que permite bonificar la atención individualizada que deben afrontar para ciertas gestiones en oficinas del extranjero, para lo que contarán con bonificaciones de entre un 60 por ciento y un 80 por cienito y al que ya se han acogido más de 500 empresas.
Lucrecio Fernández también ha destacado la información que desde el Gobierno se está ofreciendo tanto a través de la web de La Moncloa como a la información sectorial en cada una de las webs de los ministerios, “donde se recogen posibles afecciones del Brexit, qué hacer y cómo actuar”.
A todo esto, ha sumado las más de 60 reuniones que está manteniendo la Secretaría de Estado de Comercio con cámaras de comercio y empresarios para tratar las posibles afecciones de Brexit, así como las dos reuniones que se han celebrado de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), donde las comunidades autónomas han expuesto sus inquietudes para poder trabajar conjuntamente.
Para Fernández, todo este trabajo demuestra “cuando entre en vigor el Brexit al Gobierno de España le va a coger trabajando y, por tanto, haciendo los deberes en coordinación y colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.
Así, ha recordado que sólo para el Campo de Gibraltar se ha diseñado un Plan Integral que afecta, de forma general, a toda la zona y, en particular, a La Línea de la Concepción, con cuyo alcalde, Juan Franco, el delegado se ha comprometido a continuar visitando la zona para comprobar que se están poniendo en marcha las medidas previstas.