El PSOE ha criticado que los algecireños vuelven a pagar la nefasta gestión económica municipal del PP en Algeciras, ahora con una nueva subida de los impuestos de bienes inmuebles. Para los socialistas, Landaluce intenta ocultar las razones de esta nueva subida de impuestos, a la que está obligado por el aumento de la deuda municipal que está provocando desde su llegada a la alcaldía.
Lleva más de ocho años gobernando, y siguen esperando que funcionen sus engaños y su cinismo político, pero la verdad es que la deuda municipal sigue subiendo y tienen que subir el IBI, como ya han hecho con otros impuestos y servicios, afirma el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.
El Grupo Municipal Socialista critica que viene reclamando desde el pasado 2 de septiembre un informe sobre la deuda real del Ayuntamiento de Algeciras, y solo recibe buenas palabras y promesas, pero ningún dato oficial a fecha de hoy, un mes y medio después.
Nada nuevo, por mucho cambio de delegado de Hacienda que se haya producido. Y eso que lo primero que uno espera que se haga cuando alguien llega a gestionar una hacienda por primera vez es preguntar, entre otras cosas, cuánto se debe. No hay ninguna explicación a la subida de impuestos más que la pretensión de subir los ingresos, señala Silva.
La ultima información sobre la deuda local recabada el pasado mes de mayo por los socialistas en los servicios de Intervención municipal apuntaban que los débitos municipal con bancos a 31 de marzo de este año eran 224 millones de euros, a los que había que sumar 8 millones en deudas a asociaciones y entidades; dos millones más en sentencias pendientes de cumplir, como la del edificio La Escalinata; y otro millón en facturas en proceso de reconocimiento y pago. Desde entonces se han adoptado nuevos reconocimientos de deuda y operaciones de préstamos con cargo al Fondo de Ordenación. Además, se refieren algunas duplicidades y prescripciones en deudas con entidades y asociaciones.
Exigimos el dato real como punto de partida. Mientras tanto, vamos acumulando datos negativos como la deuda cada vez mayor al socio privado de Emalgesa, los préstamos sobre préstamos con los bancos, y más millones de crédito con cargo al Fondo de Ordenación. Las fiestas y caprichos de Landaluce cada vez son más caras, concluye el viceportavoz municipal socialista.