Según han informado a Efe fuentes municipales, los vecinos llevan tiempo manifestando su malestar por los problemas que estos cerdos estaban ocasionando en la salubridad, el medio ambiente y la seguridad de la ciudadanía.
Tras estas denuncias, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía acordaron la contratación de una empresa para la retirada y posterior sacrificio de los cerdos vietnamitas, considerados una especie invasora.
Esta medida se vio interrumpida por la denuncia efectuada por el grupo Pacma, que planteó que el Ayuntamiento podría estar incurriendo en un supuesto de “maltrato animal”.
Miembros del partido animalista se reunieron con técnicos del Ayuntamiento, del Parque Natural de Los Alcornocales y de Sanidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y se concluyó la inviabilidad de las propuestas planteadas por Pacma, debido al riesgo que presenta la especie para el medio ambiente y la salud, así como su potencial cruce con especies asilvestradas de la zona.
Tras ello, la determinación del Ayuntamiento fue la de proseguir con la campaña de retirada y sacrificio de los cerdos vietnamitas del término municipal algecireño, medida que ha comenzado a llevarse a cabo esta semana.