El objetivo es conseguir, en el menor espacio de tiempo posible, la integración plena de las instalaciones portuarias en el contexto urbano a través de distintas intervenciones. Las tres partes se han comprometido a acelerar los trámites administrativos pertinentes para poder acortar los plazos que permitan materializar las actuaciones previstas.
Todos los responsables institucionales han destacado la excelente sintonía que existe entre las partes, por lo que se ha abierto un escenario idóneo para lograr un objetivo que se lleva años persiguiendo.
Cabe señalar que partiendo de la premisa de que sigue siendo obligado reservar un espacio para el desarrollo anual de la operación Paso del Estrecho, Ayuntamiento, APBA y UCA están trabajando para alcanzar el desarrollo integral del Llano Amarillo a través de la zona norte para convertirlo en un gran área de expansión, en el que el ente portuario quiere construir un edificio que no se convierta en una nueva barrera entre el mar y la ciudad, a fin de usarlo como centro de convenciones, sala de exposiciones y espacio multiusos, que estará a disposición de la ciudad.
Al mismo tiempo, la Universidad de Cádiz estará integrada en ese edificio para contar con las dependencias adecuadas para poder impartir el Master en Logística Portuaria, y acoger instalaciones deportivas, como canchas de baloncesto y un campo de fútbol con césped artificial, y caso de las del Club de Piragüismo Algecireño o de los pescadores deportivos, colectivo que ha sido tenido muy en cuenta y que dispondrán de puestos equipados, todo ello en el marco del edificio proyectado por la APBA y cuyos primeros detalles han sido dados a conocer en la reunión de hoy, mostrando los planos que revelan una construcción en tres módulos.
Landaluce ha destacado que se está avanzando en un proyecto que va a pemitir a la Universidad crecer de la mano de la Autoridad Portuaria, y del que se beneficiará la ciudad, contando con el apoyo de la Junta de Andalucía. No solo la APBA habla de un edificio que incremente la capacidad formativa, sino que admita también la celebración de congresos, actuaciones culturales y deportivas.
Estamos ante un proyecto muy ambicioso, de un gran proyecto que servirá para que Algeciras sea un referente en el mundo de la formación. Y todo la vamos a hacer contando con la opinión de los colectivos sociales y entidades deportivas.
Para el regidor algecireño la colaboración entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Algeciras va a hacer posible que sean realidad proyectos que siempre nos han sido hurtados, que necesitábamos pero no llegaban, aunque ahora por fín vemos la luz.
Por su parte, la delegada del rector señala que ahora existe un apoyo incondicional hacia el Campus de Algeciras, puesto que aquí existen unas potencialidades que hay que aprovechar para el desarrollo de la Universidad, contando para ello con la fortaleza de nuestro puerto y del polígono industrial. Para ello es importamte contar con un campus urbano en el que poder llevar a cabo estas estrategias para que nos beneficien a todos.
Finalmente, Manuel Matoses, responsable del Área de Urbanismo de la APBA, ha explicado que la propuesta del organismo portuario cose el puerto con la ciudad, ya que no se va a colocar nada estridente y reflejando la realidad de la transparencia del conocimiento y de la administración, además de la vinculación con la actividad portuaria, para que el ciudadano participe de él.