También se han localizado dos plantaciones con cerca de 600 plantas de marihuana y nueve vehículos, cuatro de ellos robados, 60.000 euros en efectivo, tres armas de fuego y seis embarcaciones semirrígidas, según ha informado este viernes la Guardia Civil en un comunicado.
Esta operación, denominada Doberman, ha desmantelado una organización criminal que introducía estupefacientes en España desde el norte de África mediante potentes embarcaciones.
La actuación comenzó el pasado septiembre, cuando la Guardia Civil tuvo sospechas de que en Lebrija (Sevilla) se podrían estar botando embarcaciones semirrígidas como las empleadas para el narcotráfico, tras lo que localizó una nave cerca del río Guadalquivir, usada por los narcotraficantes.
Los agentes siguieron una embarcación que alijó en las costas de Huelva 1.255 kilos de cocaína de gran pureza.
La operación continuó en Marruecos, donde se intervinieron en un local ubicado entre Casablanca y Rabat 476 kilogramos de cocaína.
Fruto de las investigaciones españolas y de la cooperación con las autoridades marroquíes se pudo reconstruir la ruta que siguió la cocaína desde Sudamérica a Europa.
La cocaína llegaría a Marruecos a través de contenedores que se desembarcarían en el puerto de Casablanca, desde donde se llevarían a una nave cerca de la costa entre Casablanca y Rabat, según la Guardia Civil.Finalmente, la droga se transportaría posteriormente a las costas del sur de España.
La operación investigó también a parte de esta organización que tenía su base en Estepona (Málaga), donde se le incautaron 390 kilogramos de hachís.
Tras meses de investigación se ha identificado y detenido como cabecillas de esta red a un vecino de Lebrija y otro de El Cuervo (Sevilla), ninguno de los cuales, según la nota, hacía ostentación de su dinero y llevaban una vida discreta.
El registro de una nave en el polígono industrial Los Guijos de Algeciras en el mes de marzo también forma parte de la operación.