El Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental demanda que el corredor ferroviario de mercancías llegue hasta Algeciras, apostando por el trazado central como la opción “más económica” y la solución “más inmediata” para el transporte de mercancías con origen o destino en el sur y levante de la península, conectando la Unión Europea con Marruecos y el norte del continente africano.
Su postura, según explican en un comunicado, se basa en criterios técnicos, al ser el Puerto de Algeciras el primero a nivel nacional en tráfico de mercancías y de pasajeros, conectado con 126 puertos entre los principales del mundo.
El Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental se suma así a la propuesta de los agentes económicos y sociales de la comarca del Campo de Gibraltar. Todos apuestan por el trazado central del proyecto, denominado ‘Proyecto 3. Corredor del Mediterráneo’, al considerar que este trazado español se adapta a las peticiones de la Comisión Europea para la implementación de la revisión de la Red Transeuropea de Transporte.
De igual modo, el colegio asegura que esta opción, además de ajustarse a las peticiones de la Comisión Europea, es “la más económica y la solución más inmediata” para el transporte ferroviario de mercancías con origen o destino en el sur y en el levante de la península ibérica hacia o desde los mercados nacional y europeo.
Asimismo, según añaden, este planteamiento daría plena respuesta al eje transnacional suroeste, que debe conectar la UE con Marruecos y el norte del continente africano.
El colegio ha recordado que la propuesta central, en su recorrido por el territorio español, se apoya, en todo su trazado, en infraestructuras “ya construidas”.
Además, considera que con este proyecto se contribuye a la “descongestión” de la frontera franco-española, “en la actualidad al borde de la saturación por la creciente tendencia del tráfico transfronterizo”. Asimismo, explican que la Travesía Central del Pirineo, mediante un nuevo túnel ferroviario o mediante la reapertura de Canfranc, ayudaría a resolver los problemas de embotellamiento de esta frontera, por lo que el proyecto “Corredor del Mediterráneo” es “la mejor opción para conectar la red básica con ese futuro paso fronterizo”.
Por otro lado, el Colegio de Ingenieros Industriales ha destacado que el puerto de Algeciras alberga el primer puerto de la península ibérica en tráfico de mercancías (70,6 millones de toneladas en 2010) y en tráfico de pasajeros (4,7 millones de pasajeros), recordando, además, que está conectado mediante líneas marítimas regulares con 126 puertos, por lo que constituye “un nodo esencial para el comercio entre la UE y los grandes mercados emergentes de Asia, África, Oriente Medio y Sudamérica”.
Por último, subrayan que todas las capitales de provincia de la Comunidad Autónoma Andaluza están conectadas por vías ferroviarias con el ‘Proyecto3. Corredor del Mediterráneo’ a través de Antequera, Córdoba o Linares-Baeza. Por ello, a juicio del Colegio, bastaría con una mejora y adaptación de estas conexiones para que dicho proyecto se convierta en el eje ferroviario “más directo e inmediato” para la mercancía con origen o destino en la región andaluza, en especial, con sus puertos, en su conexión con los mercados peninsulares, a través de Madrid, y europeos, a través de Perpiñán.
Fuente: Europa Press.