La Junta de Andalucía reclama al Ayuntamiento la devolución de algo más de un cuarto de un millón de euros, por unos convenios para la construcción de un velódromo y campos de fútbol que ambas partes firmaron en 2007 y 2008 y que el consistorio no cumplió su parte pero si lo hizo la administración autónoma, según la información y los documentos mostrados hoy por el concejal de Hacienda Luís ángel Fernández.
Si el Consistorio no ejecuta las obras está obligado a devolver a la Junta el dinero que ella sí gasto y el concejal municipal de Hacienda, Luís ángel Fernández, ha asegurado que en estos momentos de crisis ambos proyectos no son prioritarios por lo que quiere acordar un plan de pago.
Uno de convenios es para la construcción de un velódromo en Algeciras y la Junta desembolso por el proyecto de obra la suma de 208.000 euros, mientras que el Consistorio debe hacerse cargo del gasto de la construcción de la instalación por valor de un millón y medio de euros. Este convenio tiene fecha del 22 de septiembre de 2008.
El segundo convenio es para hacer campos de fútbol y un gimnasio y la Junta pagó 246.000 euros, en una obra que tampoco ejecutó el Ayuntamiento y que tienen un valor de medio millón de euros, aproximadamente. El convenio data de 2007. En este caso, el Ayuntamiento sí ha devuelto a la Junta 100.000 euros por incumplir con su parte de la inversión.
Ahora, la Junta reclama la devolución de este dinero, que le retendrá al Ayuntamiento del fondo autonómico de compensación a los municipios, que supone para el Ayuntamiento unos 600.000 euros cada trimestre.