En concreto, a iniciativa del grupo Ciudadanos y con el respaldo del resto de grupos de la Cámara, salió adelante en la Comisión Parlamentaria de Justicia una Proposición no de Ley con la que el Parlamento se muestra favorable a que el Gobierno de España lleve a cabo una modificación de la normativa relativa la distribución de la demarcación judicial en el Campo de Gibraltar, para que se proceda a la unificación de los partidos judiciales de La Línea de la Concepción, San Roque y Algeciras, con separación de la jurisdicción civil y penal, y la elevación a la categoría de magistrado en los partidos de San Roque y La Línea, según reza el texto de dicha propuesta.
El presidente del Sector de la Administración de Justicia de CSIF Andalucía, Manuel Moreno, ha expresado su inquietud ante esta iniciativa propiciada por el grupo Ciudadanos, que sustenta el Gobierno andaluz y ostenta en él precisamente las competencias de Justicia, y ha exigido al departamento que dirige el vicepresidente del Gobierno de la Junta y titular del ramo, Juan Marín, información clara sobre cuál es su planteamiento para esta zona, de especial complejidad desde el punto de vista judicial.
Para CSIF, una decisión de este tipo debe fundamentarse en la garantía de mejora del servicio público, y el argumento de la especialización no constituye por sí mismo necesariamente una mayor eficiencia y agilidad en los trámites de los distintos procedimientos, ha explicado Moreno, que ha advertido a su vez que la puesta en marcha de la citada unificación supodría que muchos ciudadanos tendrían que desplazarse a un municipio diferente al suyo para interponer demandas, ir a declarar o incluso realizar denuncias, incluidas las de Violencia de Género.
Planes extraordinarios de jornada continuada
Para Manuel Moreno, apostar por una solución de este calibre sería prematuro si antes no se han puesto en marcha otras actuaciones que den respuesta a la situación de los juzgados en el Campo de Gibraltar, tales como aprobar planes de jornada continuada para las plantillas de todos los juzgados afectados, voluntarias y retribuidas. Según el responsable sindical, dichos planes extraordinarios han demostrado su eficiencia por encima del nombramiento de refuerzos.
Otra de las medidas que deberían, a su juicio, explorarse por parte de la Administración de manera previa a una iniciativa del calado de la unificación de estos partidos judiciales, es la implementación del Servicio de Guardia por las plantillas completas durante todo el año.
Igualmente, CSIF Andalucía exige máxima transparencia en relación a cómo afectaría dicha unificación de partidos judiciales a cientos de funcionarios. No vamos a permitir que se produzcan pérdidas de complementos retributivos, a los que no vamos a renunciar bajo ningún concepto, en el caso, por ejemplo, de que se produzcan cambios de jurisdicciones, ha añadido el presidente del Sector de Justicia de CSIF-A.
Contradicción e indecisión
Asimismo, Manuel Moreno ha expresado su sorpresa por el hecho de que en el orden del día de la convocatoria del próximo día 10 de marzo de Mesa Sectorial de Negociación se incluya la aprobación de la Orden de Implantación de la Nueva Oficina Judicial en La Línea de la Concepción. Sólo podemos interpretar esto como indecisión por parte de la Consejería de Justicia sobre lo que quiere hacer en el Campo de Gibraltar, ha manifestado el responsable de CSIF.
Es una pura contradicción que la Junta quiera negociar con los sindicatos dentro de unos días la implantación de la Oficina Judicial en un partido judicial que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos quiere hacer desaparecer propiamente a través de la iniciativa aprobada en Comisión parlamentaria, ha concluido Moreno.