Las reuniones, que se han celebrado este miércoles y jueves en Algeciras, han permitido avanzar en la coordinación técnica en las materias especificadas en los cuatro memorándum que España y Reino Unido firmaron para mejorar el día a día de las relaciones con Gibraltar.
Así, según Exteriores el miércoles se abordaron los derechos de los ciudadanos y la cooperación policial y aduanera, y este jueves se ha abordado la cooperación medioambiental.
El objetivo es hacer más efectiva sobre el terreno la lucha contra la criminalidad en la zona, incluyendo el problema del comercio ilícito de tabaco, para los que se ha definido un calendario de subidas de precios del tabaco para igualarlo a ambos lado de la verja.
En lo relativo a ciudadanos y trabajadores, se han definido las medidas que permitirán a los ciudadanos beneficiarse de los derechos reconocidos en el Acuerdo de Retirada, incluyendo las facilidades para su correcta identificación y registro.
Por su parte, la reunión sobre cooperación en materia ambiental ha analizado los principales problemas que afectan a la zona y en los que España y Reino Unido se han comprometido a colaborar.
Los comités están integrados por representantes de los ministerios de Exteriores, Interior, Trabajo, Seguridad Social, Transportes y Transición Ecológica.
También están representantes de la Agencia Tributaria y la Delegación del Gobierno en Andalucía, de la Junta de Andalucía y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Por parte británica, han asistido representantes de la embajada británica en Madrid, del Foreign and Commonwealth Office y de las autoridades gibraltareñas.