Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, quien ha comparecido en Algeciras para explicar que un pesquero ha hallado las dos balsas y se ha podido confirmar que pertenecen al buque desaparecido, después de que poco antes apareciesen dos bidones de aceite que no permitían confirmar ese extremo.
El subdelegado ha explicado que se confirma “casi al cien por cien” el naufragio del buque y ha dicho que se intensificará la búsqueda submarina una vez estén disponibles los equipos necesarios para ello, sin descartar la búsqueda en superficie.
En torno a las 14.30 horas de esta tarde un barco pesquero ha dado aviso del hallazgo y se ha desplazado hasta la zona el Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Relámpago’, de la Armada, que recuperó las dos balsas.
Pacheco ha explicado que se han puesto en contacto con el armador del ‘Rua Mar’, Pedro Maza, para solicitar la documentación del barco y cotejar los números de serie de las balsas, lo que ha permitido confirmar que pertenecen al pesquero desaparecido. Poco antes habían aparecido dos bidones de aceite que no permitían corroborar que pertenecieran al buque buscado.
Todos estos restos han ido apareciendo cerca de la zona del Retín, en la costa barbateña, la misma donde el dispositivo de búsqueda preveía que podían aparecer por los cálculos realizados a partir de la deriva de la marea, que iba en sentido noroeste.
Con este hallazgo, ha explicado el subdelegado, los responsables de la búsqueda “casi” tienen “la certeza” de que se ha producido un naufragio y que “lo más lógico” es que a partir de este momento sigan apareciendo restos de la embarcación.
El buque de Salvamento Marítimo ‘Clara Campoamor’, que ya está en Algeciras, transportará tanto el sonar como el robot submarino que se van a emplear en la búsqueda debido a su mayor capacidad.
En principio, este buque portaría el robot, mientras que otro buque de Salvamento Marítimo, el ‘SAR Mastelero’, trasladaría el sonar, pero finalmente se ha descartado esta opción por no reunir las condiciones propicias para ello.
El traslado del sonar, que pertenece al Instituto Español de Oceanografía, desde Cádiz hasta Algeciras, y las diversas pruebas necesarias para comprobar la idoneidad de su colocación y su anclaje en el ‘Clara Campoamor’ determinará el comienzo de la búsqueda.
Pacheco ha explicado que “se está trabajando a contrarreloj, sin parar, para tenerlo todo lo antes posible”, y ha recordado que la fragata ‘Tofiño’, del Instituto Hidrográfico de la Marina, ya está en la zona donde se sospecha que podría estar el pesquero.
Al tiempo que la opción de se trate de un naufragio está “casi” confirmada y que Pacheco no descarta “ninguna hipótesis”, los datos que se conocen descartan la posibilidad de colisión con algún mercante, ya que ninguna de las rutas de los que pasaron por esa zona coinciden con el punto y la hora a la que se activó la radiobaliza.
A pesar de que se va a intensificar la búsqueda submarina, Pacheco ha explicado que la fase uno de la búsqueda, la que corresponde a superficie “por mar, tierra y aire”, no se descarta, ya que sigue abierta “la esperanza de que pudiera aparecer algún superviviente”.