Las fotos de Juan Moya: El Tosmix

Está claro que nacer en Algeciras hace a uno algecireño a nivel de documentación, lo que no siempre significa o es sinónimo de ser “especial” que aunque parezca igual es distinto.  Al revés ocurre con personas que han nacido fuera de Algeciras, y que desde que llegaron a esta localidad se convirtieron en “especiales”, por su manera de pensar, sentir y hasta trabajar por y para este pueblo.

En este apartado de “especiales” sin que sus madres los parieran en Algeciras, está Juan Moya  que aunque nacido en Castellar de la Frontera  se ha convertido en un notario gráfico de todo lo que sucede en la ciudad y que además tiene una colección de cientos de fotografías del Algeciras de ayer, de sus personajes y de los actos más significativos que son  todo un  tesoro.

La colección de fotografías de Juan Moya es todo un cajón de sastre y sirve para esta nueva sección semanal que se estrena hoy.

El Tosmix o El Cherif forma parte de ese universo de personas entrañables, personajes populares que en un momento dado han formado parte del paisaje urbano de la ciudad  y todavía forman parte de la historia de Algeciras.

Tosmix  es un apodo que ha sobrevivido a la identidad real y que le viene del “bueno” de unas películas del Oeste americano que les gustaba mucho. Eran unas películas que él  veía en el llamado Cine de las Latas, sito en el llamado Paseo.

Tosmix vivía en la  calle Matadero, frente al Patio Custodio, y que con su placa de cherif al pecho y su inseparable pipa, desenfundaba rápido y ponía “manos arriba “al más pintado. Correteó y fue correteado por  generaciones de niños algecireños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *