El ferrocarril y la comarca del Campo de Gibraltar: “La llegada del tren”

La Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) es un concepto de carácter político y técnico creado por la Unión Europea el 23 de julio de 1996 para crear una red de ámbito europea capaz de potenciar la creación de un mercado único eliminando obstáculos a la libre circulación de mercancías y personas.

Los Proyectos Prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes son aquellos que la Unión Europea el 29 de abril de 2004 consideró estratégicos para la creación de una red de transporte de alcance continental. La lista consta de 30 proyectos prioritarios con un coste total de 225.000 millones de euros, es decir, los Proyectos Prioritarios nacen para impulsar la Red Transeuropea de Transportes. De los 30 proyectos con el ferrocarril, tres tienen que ver directamente con España y la Península Ibérica:

• Proyecto Prioritario n º 3. Eje ferroviario de alta velocidad del suroeste de Europa. Este eje permitirá las conexiones ferroviarias entre la Península Ibérica y el resto de Europa sin la ruptura de carga a que obliga la diferencia de ancho ente las redes y que dificulta considerablemente el transporte ferroviario, especialmente el de mercancías.

• Proyecto Prioritario nº 16. Eje ferroviario de transporte de mercancías a través de los pirineos Sines/Algeciras-Madrid-París. Esta línea conocida como CORREDOR CENTRAL unirá Sines (Portugal) y Algeciras con Madrid, Zaragoza y París. De una longitud total de 610 kms, en España unos 250 km. En la sección Algeciras-Bobadilla hay proyectados una doble vía del tráfico mixto.

• Proyecto Prioritario nº 19. Interoperabilidad de la red ferroviaria de alta velocidad en la Península Ibérica. El esfuerzo para implantar las plenas condiciones de interoperabilidad abarca al ancho de vía, electrificación, materiales, señalización y seguridad, entre otras.

La comarca viene luchando desde hace décadas por mejorar su centenaria conexión férrea con Bobadilla, nudo que conecta al Campo de Gibraltar con Madrid y el resto de la red ferroviaria española y por lo tanto europea.

Antes de entrar analizar la importancia económica que supondría la mejora de la conexión ferroviaria conozcamos la historia del ferrocarril en la comarca.

El proyecto de la construcción del ferrocarril de Algeciras a Bobadilla con un recorrido total de 178 kilómetros ideado por el ingeniero francés Carlos Lamiable y Watrin (En 1828 nació en Sainte Ruffine par Moulins, en la Lorena) se convirtió en realidad cuando el capitán de la marina mercante de Gibraltar, Luis Llombar viajó a Londres para buscar capital que invirtiera en esta aventura. Lo encontró en un grupo de financieros británicos que formaron la sociedad The Algeciras (Gibraltar) Railway Company Limited. Joseph Whit Lodd y Harry Hankey Dolree, componían la junta directiva y Federich George Dillon Brocone fue el secretario de la compañía, con domicilio en el Coleman Street nº 2 (Londres) con un capital social de 45 millones de pesetas. El 18 de julio de 1888, el londinense Jaime Fhorde y Aucher, ingeniero civil, se traslada a Algeciras para ocuparse de la dirección general de la compañía. El Estado contribuye con la obra con una subvención de 10.620.000 pesetas, siendo adjudicada por Real Orden del 6 de junio. Por su parte Jaime Fhorde nombra en Madrid a Jaime Ignacio Álvarez Sanz y Emilio García Puelles para gestionar el cobro de las subvenciones.

Todo esta listo para poner la primera piedra de esta histórica obra, la hora y el lugar elegido, el sábado 1 de septiembre de 1888 en los terrenos del huerto de La Rosa donde cruza el trazado de la vía con la carretera a Los Barrios (hoy carretera vieja) en el término de Algeciras, a las 10 y 45 minutos.

Salieron los carruajes con las personalidades invitadas al lugar señalado. Llegaron a las 11 de la mañana, asistieron a la ceremonia:

• En representación del Ministro de Fomento Canalejas Méndez, Francisco Contreras Aguilera, Ingeniero Jefe del Cuerpo Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puentes (División de Ferrocarriles de Sevilla).

• En representación de la compañía concesionaria: Jaime Fhorde, Director General y el abogado Francisco Vicente Montero Riera.

• El brigadier José Gamiz Maladen, Comandante General del Campo de Gibraltar.

• Carlos Martínez Romero, Coronel del Regimiento de Infantería de la Reina.

• Ángel Centeno Martel, Coronel de la Zona.

• Francisco Rodríguez García, Presidente de la Audiencia de Algeciras de lo Criminal.

• José Manuel de Villena, Fiscal de la Audiencia de Algeciras de lo Criminal.

• Enrique Zuloaga Lasquetty, Comandante Militar de Marina de la provincia de Cádiz.

• José Rodríguez España, Alcalde de Algeciras.

• Juan Adolfo Utor, Primer Teniente de Alcalde de Algeciras.

• Sr. Cabañas, Concejal de Algeciras.

• Juan J. Machorro Amenábar, Arcipreste.

• Emilio Santacana Mensa ya, Diputado Provincial.

• Cristino Piñeyro, Juez de Primera Instancia.

• Luis Hebrero Martín, Juez Municipal.

• Emilio Infante Salas, administrador de la subalterna de Hacienda.

• El notario Manuel Peret Vinent, que levantó acta del acontecimiento.

Entre el numeroso público que observaba el acontecimiento se encontraban caras conocidas: Aurelio Méndez, Luis Punta, Manuel Coterillo, Fermín Muñoz y Rafael del Muro Joaristi.

Jaime Fhorde después de un breve discurso dio por inaugurada las obras comenzando simbólicamente la faena los trabajadores. El director, el general Gamiz y el alcalde de Algeciras terminaron el acto echando una paladas de tierra, lo cual realizaron al grito de varios Vivas al Rey, a la Regente, al Gobierno, a Algeciras y a la empresa, se descorcharon botellas de champán, brindando por el proyecto.

La comitiva regresó a Algeciras dirigiéndose a la fonda La Marina (hoy calle de la Marina nº 8), residencia provisional de los ingenieros donde había preparado un almuerzo en la sala principal adornada con banderas y flores.

Escrito por: Manuel Correro García, presidente de La Trocha

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *