El Mar de Isidro de la Bahía de Algeciras está situado en las coordenadas 36°06’50.0″N 5°24’35.7″W, y su fauna y flora están protegidas por las leyes nacionales y europeas. En concreto, al tratarse de arrecifes están protegidos como hábitat de interés comunitario, HIC 1170, además se asientan parcialmente dentro de la zona Protegida ZEC-ZEPA ES0000337, Parque Natural del Estrecho y Reserva Intercontinental de la Biosfera.
Desde 2018 la APBA indica que los bajos del Mar de Isidro podrían suponer un problema para la seguridad de la navegación de los buques que entran y salen de Isla Verde. Pero, realmente, ese problema se dará con la ampliación que la APBA tiene prevista como Alternativa 4 hacia la mencionada zona y, sin embargo, nada se indica en la versión inicial del Plan Director de Infraestructuras ni en el Estudio Ambiental Estratégico correspondiente.
El Mar de Isidro es una zona que, junto a los arrecifes de la Punta de San García, ha albergado y sigue albergando una gran diversidad, así lo refleja el Estudio Ambiental Estratégico de 2019 y el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Desarrollo de Infraestructuras en el Exterior de Isla Verde de 2002. Por ello, desde Agaden E.A se está tratando de recopilar información sobre las posibles actuaciones y de cómo asegurar y proteger la integridad de esa zona en la Bahía de Algeciras.
Tanto desde Agaden-Ecologistas en Acción como desde otros grupos sociales, se ha preguntado a la Demarcación de Costas y a la propia APBA sobre las posibles actuaciones a realizar en los bajos del Mar de Isidro, informando la Demarcación de Costas que existe Proyecto de Dragado de mejora del calado en el ámbito del Bajo Mar Isidro para garantizar la seguridad de las operación marítimas promovido por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, sobre el cual, dicha Demarcación debe emitir informe respecto a la Compatibilidad con las Estrategias Marinas. Informe que a día de hoy está en elaboración.
Dado que la Subdirección General de Evaluación Ambiental dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica no tiene conocimiento de dicho Proyecto, desde Noviembre del pasado 2019 se viene solicitando a la APBA de forma reiterada que nos lo facilite, al amparo de la Ley 27/2006 de acceso a la información medioambiental, sin haber obtenido respuesta alguna.
Agaden entiende que esta actuación destructiva de nuestra flora y fauna de los bajos del Mar de Isidro no puede realizarse a espaldas de los ciudadanos y sin el conocimiento del órgano correspondiente de la UE y del órgano Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica responsable de la Evaluación Ambiental a que está obligado para proteger este espacio tan singular.