Este proyecto europeo se ha desarrollado en la localidad durante el año 2019.Según ha indicado la FAMP en una nota, este seminario puso en marcha un proceso participativo con los agentes locales involucrados en el área costera de Algeciras que sirvió para recopilar y analizar información e identificar intereses, problemáticas y percepciones de los actores locales, así como para establecer un análisis sobre la gestión costera y el turismo sostenible de la zona.En este encuentro de trabajo, los diferentes actores implicados identificaron las principales problemáticas y las agruparon en varias líneas de actuación. Los actores definieron las problemáticas de acuerdo con su entorno o coyuntura más cercana y plantearon objetivos, medidas y acciones que para conseguir un turismo más sostenible.
Este análisis sirvió de base para la elaboración de la estrategia presentada hoy en Algeciras y en la que también se han tenido en cuenta las buenas prácticas identificadas en el marco del proyecto Coasting, así como las experiencias puestas en común de los demás socios mediterráneos del proyecto.
Según ha indicado la FAMP, la estrategia para el turismo sostenible en Algeciras ha identificado cinco ejes de actuación: generación de empleo estable y de calidad; conocimiento, infraestructuras y equipamientos para el turismo; educación y seguimiento ambiental; reducción de la contaminación; y coordinación entre administraciones. En base a estos cinco ejes se han propuesto 13 acciones diferentes.
Esta estrategia es una herramienta de gobernanza puesta a disposición del municipio con el valor añadido de haber sido elaborada a través de un proceso participativo con presencia de representantes técnicos y actores locales del ámbito institucional, empresarial y social cuya actividad tiene trascendencia en la costa y en el turismo del municipio de Algeciras, según ha explicado.
En este sentido, el alcalde de Algeciras ha manifestado que “el objetivo como Ayuntamiento es seguir generando sinergias y contactos entre todas las partes implicadas así como seguir trabajando y luchando para que Algeciras sea un referente, no solo como un gran polo de comunicaciones portuarias e intercambios comerciales, sino también en el terreno del turismo sostenible a nivel nacional”.
El proyecto Coasting: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible, es una iniciativa cofinanciada al 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), integrada en el marco del Programa de Cooperación Transnacional Interreg MED y liderada por la FAMP.
Los socios transnacionales que colaboran con la FAMP son la Dirección de Territorio, Planificación Urbana y Movilidad de la Región de Lazio (Italia), el Comité regional de Gozo (Malta), la Universidad Sapienza de Roma, el Área metropolitana de Aix Marsella Provenza (Francia), la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik Neretva (Croacia), la Unidad Regional de Thesprotia en la Región de Epiro (Grecia) y el Departamento de Patrimonio Cultural e Identidad siciliana de la Región de Sicilia (Italia).