La Mancomunidad intentará que los representantes de Exteriores se reúnan con el Grupo Transfronterizo

Según explica la mancomunidad en una nota, el presidente es consciente de que los más afectados por el Brexit “serán los miles de trabajadores que cada día cruzan la verja” y, por ello, se ha reunido con los diferentes representantes del Grupo Transfronterizo para conocer más detalladamente “las inquietudes y cuestiones que quieren que se pongan sobre la mesa en las comisiones pertinentes”.

Juan Lozano ha expresado todo su apoyo a los trabajadores y se ha comprometido “a defender sus intereses en las negociaciones con la delegación británica en las próximas reuniones”, destacando que se compromete “a trabajar con el Gobierno de España y, a ser posible, que representantes de Exteriores vengan a la comarca y se puedan mantener reuniones en las que pueda estar la sociedad del Campo de Gibraltar para hablar de lo que realmente preocupa, que son las personas”.

“El Grupo Transfronterizo lo componen agentes de ambos lados de la verja que trabajan por mantener las relaciones humanas, que es lo más importante y de lo que emana todo, por lo que se necesita que se mantenga la fluidez entre los dos”, ha señalado.

Asimismo, el presidente ha concretado que “los representantes políticos lo que tienen que hacer es trabajar con la sociedad civil, en este caso representada por el Grupo Transfronterizo, y escuchar sus ideas y propuestas”. En ese sentido, ha insistido en que “las puertas de la Mancomunidad siempre estarán abiertas para escuchar sus propuestas para trasladarlas a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España”.

Lozano ha indicado que espera que “el Brexit sea finalmente una oportunidad para el Campo de Gibraltar”, razón por la que comunicará tanto al gobierno de Reino Unido como al de España “las necesidades que tienen”.

Además, el presidente de la Mancomunidad pretende que el Campo de Gibraltar, “al ser foco con este asunto, también lo sea para las inversiones y solo se hable de riqueza y de creación de empleo en nuestra tierra, tras el abandono al que nos han tenido sometidos los gobiernos anteriores”.

Por su parte, Lorenzo Pérez-Periáñez, presidente del Grupo Transfronterizo, ha agradecido “la oportunidad de ser oídos al presidente de la Mancomunidad y su predisposición a defender sus intereses en las comisiones”.

“El grupo representa a todos los agentes sociales y económicos de la comarca y tiene un poder de representación importante”, ha afirmado Pérez-Periáñez, añadiendo que cree que “la opinión del Grupo tiene que estar recogida en un lugar privilegiado”.

El presidente del Grupo Transfronterizo ha destacado que “las relaciones entre ambos pueblos, y no solo económicas, que son fundamentales, sino las sociales y familiares, deben permanecer intactas e incluso ahora intensificarlas”.

Pérez-Periáñez ha recordado que el cierre de la verja “sigue siendo una cicatriz en la memoria de la comarca que no debe reabrirse con el Brexit”, insistiendo en que “al revés, hay que ver cómo se puede sacar partido a Gibraltar en todos sus sistemas”.

“Si se les da seguridad de cómo va a funcionar la fluidez en la frontera se puede potenciar la inversión gibraltareña en la zona y luchar contra los graves problemas que tiene el Campo de Gibraltar”, ha finalizado Lorenzo Pérez-Periáñez, quien apostaba por mantener unas relaciones continuadas con la mancomunidad.

Imprimir

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *