En 2012, el Tribunal Supremo confirmó la condena de 20 años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional para López Anta por formar parte del ‘comando Bolueta’, encargado de recopilar información sobre posibles objetivos. Se le acusó de intentar asesinar en enero de 2001 al edil del PSE de Arboleda (Vizcaya) Martín Martínez.
En esa misma sentencia de la Audiencia Nacional fue también penado a 20 años de prisión Xabier Zabalo Beitia por actuar cumpliendo las órdenes directas del entonces jefe del aparato militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, que también fue condenado.
Ángel María López Anta fue arrestado el 2 de mayo de 2002 en la localidad francesa de Niort junto a otros cuatro miembros de ETA. Se le vinculó con la colocación en Neguri (Bilbao) de un coche bomba que fue desactivado por la Ertzaintza el 22 de enero de 2001.
El trasladado a la prisión de Algeciras ha sido denunciado por Etxerat, la plataforma de apoyo a los presos de ETA, por suponer un alejamiento con respecto al País Vasco.