La distinción honorífica será entregada, en la antesala de la Semana del Libro, por el presidente la Unión Nacional, Juan Carlos Heredia, el sábado 18 de abril, en el marco de un solemne acto literario organizado por tercer año consecutivo en la Casa de Melilla en Málaga, entidad decana de la capital de la Costa del Sol.
La entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla representa anualmente una de las actividades más señeras de la Unión Nacional de Escritores. En sus últimas ediciones, la distinción ha sido recogida por Antonio Gala, el Padre Ángel, por su labor como escritor, el dramaturgo Antonio Rojano, el escritor algecireño Juan Emilio Ríos Vera, el poeta Sergio Navarro Ramírez y la poeta María Fonellosa. En 2018, un año antes de su fallecimiento, la recibió también el poeta y periodista malagueño Manuel Alcántara.
Juan José Téllez Rubio (Algeciras, 1958) es escritor y periodista. Atesora una dilatada trayectoria en los medios de comunicación andaluces, habiendo ejercido importantes cargos públicos como el de director del Centro Andaluz de las Letras.
Dirigió el diario Europa Sur, y actualmente ejerce como periodista independiente para varios medios de comunicación. Colaborador en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión), fundó varias revistas y colectivos contraculturales.
Además de su carrera como periodista, Téllez Rubio ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la Poesía, la Narrativa y el Ensayo. Igualmente, ha firmado los libretos de varios espectáculos musicales relacionados con el flamenco y la música étnica, siendo además el autor de guiones de distintos documentales.
Está en posesión de distintos premios periodísticos y literarios. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Andalucía sobre Migraciones, el premio Ciudad de Algeciras y el premio Ciudadanos a toda su labor profesional, el premio Carlos Cano a su trayectoria ciudadana y el Premio Andaluz del Voluntariado en su modalidad de periodismo. También, en el ámbito literario, ha obtenido premios como el Bahía de Poesía, Angel María de Lera, Ciudad de Irún y Aljabibe, entre otros. En el campo del Ensayo, está en posesión del Premio del Festival del Cante de las Minas, por sus biografías de Paco de Lucía y de Chano Lobato.