La primera de las jornadas de la Misión Comercial del Puerto de Algeciras en Perú centrada en los retos logísticos de la creciente exportación de productos hortofrutícolas peruanos. La cita, organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) con el apoyo de los Fondos ITI, ha contado con la participación de responsables de las empresas agroexportadoras, así como de las instituciones públicas peruanas encargadas de la promoción y desarrollo de un sector en crecimiento en el país andino que en la última década ha multiplicado tanto producción como su exportación mundial de productos referentes como aguacate, banano o alcachofa, entre otros.
El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Gabriel Amaro, ha abierto la sesión, exponiendo el panorama actual de las agroexportaciones peruanas que en la actualidad utilizan de forma preferente los puertos de Algeciras, Londres y Rotterdam para llegar a los consumidores europeos. Por su parte, en su intervención, el coordinador de inteligencia de mercados de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, Frank Pucutay, ha detallado que la cantidad de productos hortofrutícolas que exportan al continente supera ya las 600.000 toneladas, siendo el Puerto de Algeciras la solución para crecer en Europa.
La delegación algecireña también ha mantenido en encuentro con los responsables del ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, que han presentado el Plan Estratégico 2025 para apoyar las exportaciones así como el proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior en la que trabajan. La jornada ha concluido con una sesión de networking entre las empresas de la delegación del Puerto de Algeciras desplazadas hasta Lima y hasta 40 empresas agroexportadoras.
En pocas horas la misión comercial afronta su segunda jornada con encuentros con los principales gremios productores.