Esta semana han empezado las obras para reforzar el firme en varias calzadas de distintas barriadas, que sufrieron importantes deterioros entre los meses de diciembre de 2009 y abril de 2010 debido a las lluvias de gran intensidad que afectaron al municipio, agravado por el hecho de tratarse generalmente de viarios sometidos a gran esfuerzo. Está previsto actuar en unos treinta mil metros cuadrados de calzada de viario público, lo que tendrá un coste de 244.500 euros que están financiados por el Plan Proteja de la Junta de Andalucía.
Los trabajos han comenzado por la Colonia San Miguel, donde se va actuar -según recoge el proyecto- en las calles Dragos, Roble y Abeto , en el tramo comprendido entre Robles y Acacia. A partir de ahí, está previsto continuar las obras por el perímetro del río de la Miel, concretamente en dos tramos del Paseo de la Conferencia: desde la calle Nicaragua hasta la glorieta del Capitán Ayala, y desde ese punto hasta el inicio de la Avenida de la Marina (antigua vía del tren). Seguirá por Saladillo, en las calles Reyes Católicos y Fray Junípero Serra; La Juliana y San García, donde se actuará en las calles Camarón de la Isla, Rosa de los Vientos (entre Delfín y Botavara), Caballa, Albácora (entre los números 6 y 20, y entre las calles Dorada y Caballa, para terminar en Corbeta. A continuación proseguirán las obras por Moncayo, en la calle Ubrique (tramo entre las viviendas de EPSA y el colegio Alfonso XI); por la Perlita y Bajadilla, calles Cid Campeador (entre las promociones de viviendas de EPSA y la Plaza España) y la Avenida Aguamarina, entre la salida 105 de la autovía A-7 y la calle Félix Rodríguez de la Fuente; para acabar en la zona centro, en las calles Ramón y Cajal, Fernando IV, Infante Don Pedro, y Almanzor.
En todas ellas se realizará una actuación similar, con el fresado de los bordes de la calzada, el extendido de una capa de aglomerado para rellenar los baches y regularizar el perfil de la calzada, con un riego de adherencia anterior, el recrecido de registros y la reposición de la señalización horizontal.
La realización de este proyecto supone la contratación de once trabajadores durante los dos meses que está previsto que duren los trabajos.
Estas obras se están realizando con un cierto retraso respecto a lo previsto, ya que la empresa a la que se adjudicó no llegó a presentar correctamente la documentación requerida y, una vez transcurrido el plazo para subsanar las deficiencias sin que lo hubiera hecho, se declaró por retirada la oferta y se requirió a la UTE Gesproin- Hermanos Torre-Ruiz que había sido la que había obtenido la segunda mejor puntuación en el concurso de adjudicación.