En la edición de este año el protagonista ha sido el capitán Juan Osorio Prieto, que cuenta con 76 años y pasó a la situación de reserva en el 2008, tras cumplir 39 años de servicio.
Nacido en 1943 en Marbella (Málaga) ingresó en 1959 con 16 años de edad en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.
Tras diversos destinos en las Comandancias de Málaga y de Cádiz, en los empleos de guardia, cabo y sargento, fue destinado en 1987 a la Comandancia de Algeciras como teniente jefe de la sección de la aduana del puerto de Algeciras.
En 1989 fue destinado como teniente al mando de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras donde continuó, tras su ascenso a capitán dos años más tarde hasta el año 1999, que pasó a la situación de reserva por cumplir la edad reglamentaria. En el año 2008 pasó a la situación de retiro por cumplir la edad reglamentaria, fijando su residencia desde entonces en la ciudad de Algeciras.
A lo largo de su brillante carrera profesional se le concedieron 7 condecoraciones militares, 5 condecoraciones civiles y 10 felicitaciones del Director General de la Guardia Civil con anotación en su hoja de servicios.
Al homenaje se sumaron una veintena de familiares llegados de diferentes puntos de la geografía nacional así como medio centenar de guardias civiles retirados, algunos de ellos antiguos compañeros y subordinados suyos.También asistieron entre otras amistades personales el presidente de la Sección 7ª de la Audiencia provincial de Cádiz en Algeciras, Manuel Gutiérrez Luna; su antiguo jefe de Comandancia Juan Lara Gómez, y el anterior comisario de Policía Nacional de Estepona Fernando Calleja, quienes tomaron la palabra para resaltar la gran valía profesional y personal del capitán Osorio.
El acto se celebró en el salón de actos Virgen del Pilar del acuartelamiento, y tras unas palabras de salutación y bienvenida del coronel Jesús Núñez, acompañado de diversos mandos de la Comandancia, se procedió a la proyección del vídeo institucional del 175 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil (1844-2019) así como de numerosas fotografías antiguas relacionadas con el homenajeado.
Seguidamente el coronel realizó ante los presentes una semblanza profesional del capitán Osorio a lo largo de su dilatada vida militar y procedió a entregarle una placa de reconocimiento, contestando el interesado con unas emotivas palabras. El acto finalizó con un almuerzo de hermandad en los salones Duque de Ahumada y Marqués Rodil de la Comandancia de Algeciras.
Con este tipo de actos la Comandancia de Algeciras quiere rendir homenaje a todos aquellos guardias civiles que durante gran parte de su vida militar han prestado servicio en el Campo de Gibraltar, desempeñándolo con abnegación y ejemplar espíritu de sacrificio y amor a la patria.