Organizadas por la Universidad de Sevilla y la Casa Verde, se celebran diferentes actividades hasta el sábado 24 de agosto: cine-forums, ponencias, mesas redondas, talleres y un merecido homenaje a personas tan queridas en la zona por su lucha y compromiso como Hamo Sasson, Lothar Bergmann y Quico Rebolledo.
Estas jornadas, patrocinadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Junta de Andalucía, han recibido también la colaboración de un gran número de asociaciones y entidades como el Ayuntamiento de Jimena, el Instituto de Estudios Campogibraltareños, Agedpa, Apas, Crehas, Tanit, Azahar media y particulares como la artista Manuela Puerta Medina, el realizador José Luis Luque o la familia Regueira.
La provincia de Cádiz alberga los vestigios de arte rupestre más importante a nivel mundial. Tiene un número muy importante de abrigos y cuevas con pinturas y grabados y todos ellos abarcan la secuencia completa de la pintura rupestre de la humanidad. Este patrimonio, sin embargo, sigue sin contar con las medidas de protección que la propia Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía prevé que se le otorgue.
Las jornadas pretenden ser un lugar de encuentro y debate de todos los entes implicados en la conservación, protección y divulgación de este patrimonio: ayuntamientos, Junta de Andalucía, Universidades y asociaciones, a la vez que se intenta poner el foco de atención en la necesidad de conseguir medidas efectivas de protección del mismo, puesto que, lamentablemente, se encuentra en peligro de desaparición, como ya alertó en su momento la Asociación Hispania Nostra.
Con este objetivo han sido invitados a las jornadas los alcaldes de todos los municipios gaditanos en los que se localizan abrigos con pinturas o grabados, los directores de los parques naturales de Los Alcornocales y El Estrecho, los equipos de investigación de la Universidad de Cádiz, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad de Extremadura que están desarrollando estudios en la zona, y diferentes cargos políticos de la Junta de Andalucía sensibilizados con el tema. La idea es aunar esfuerzos entre todos para ser capaces de poner en valor este patrimonio único en el mundo y de incalculable valor.