El viceministro español para la Unión Europea (UE), Luis Marco Aguiriano, aclaró hoy qué ocurriría con el convenio bilateral suscrito con Londres después de que la Comisión Europea expusiera ayer, miércoles, un plan de contingencia para proteger los sectores más afectados por un “brexit” sin acuerdo, lo que no se aplicaría a Gibraltar.
Los cuatro memorandos que el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, firmó el 29 de noviembre regulan la relación con la colonia británica sobre los derechos de los ciudadanos y trabajadores transfronterizos, la cooperación policial y de seguridad, la protección del medioambiente y el control del comercio de tabaco y alcohol.
“De momento, están firmados y, por tanto, en vigor, y España quiere que lo estén y que se apliquen, y que sepamos, el Reino Unido y Gibraltar también. No tiene nada que ver con los planes de contingencia”, dijo Aguiriano en Madrid, en un acto sobre las consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa.
Incidió en que los planes de contingencia previstos por la UE “son soluciones urgentes de transición para paliar, en su caso, un no acuerdo de salida” del Reino Unido.
No obstante, Aguiriano puntualizó que los memorandos podrían cambiarse si ambos gobiernos considerasen preciso medidas de contingencia para la situación de Gibraltar.
En tal caso, añadió, habría que ponerse de acuerdo sobre “si hacen falta esos planes, cuáles, en qué dimensión y con qué duración”.
Aguiriano anunció que habrá una reunión con el Reino Unido a principios de enero para seguir hablando del “brexit” y de las implicaciones en la relación entre ambos países.
“Hay unos acuerdos firmados, pase lo que pase. A partir de ahí, se pueden plantear absolutamente todo”, comentó.
El hecho de que Bruselas haya dejado claro que el plan de contingencia no afecta a Gibraltar, refrenda, a juicio de Aguiriano, que los memorandos que se incorporaron al acuerdo de salida del Reino Unido de la UE representaron un “hito histórico” al depender de España cualquier acuerdo respecto a la colonia.