La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado este jueves que no ve que se pueda cambiar el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, después de que la primera ministra británica, Theresa May, haya pedido más garantías para lograr que sea aprobado en el Parlamento de su país.
Considero que el acuerdo de salida está muy bien negociado y entre nosotros debatiremos después cómo seguir procediendo, pero naturalmente tenemos también nuestros principios y no veo que podamos volver a cambiar este pacto, ha explicado Merkel a su llegada a la cumbre en la que los líderes de la UE abordarán el Brexit en Bruselas.
El mismo argumento ha utilizado el presidente francés, Emmanuel Macron, también a su llegada a la cumbre del Consejo Europeo que se celebrará este jueves y viernes. Es importante evitar toda ambigüedad. No podemos reabrir un acuerdo jurídico. No podemos renegociar lo que ha sido negociado durante meses. Podemos tener una discusión política en ese contexto. Y corresponde a [la primera ministra británica] Theresa May decir cuál es la solución política que pretende, ha revelado el líder francés.
Además, Macron ha señalado que el acuerdo, que ha sido negociado de buena fe, es el marco jurídico aplicable e ha insistido en que las discusiones sobre las cuestiones que preocupan a May pueden ser políticas, pero no jurídicas.
Merkel ha especificado que los 27 miembros siempre actuarán en conjunto y en relación con sus intereses pero que se puede hablar de si debería haber garantías adicionales . Siempre con el espíritu de seguir manteniendo muy buenas relaciones con el Reino Unido, también después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha continuado la canciller.
La primera ministra británica decidió el lunes aplazar la votación del Acuerdo de salida en la Cámara de los Comunes, que estaba prevista para el martes, con el fin de utilizar la cumbre para intentar obtener más garantías de los Veintisiete con respecto a Irlanda del Norte.
Sin embargo, a su llegada a Bruselas, May ha reconocido que no espera que la UE le conceda de forma inmediata las garantías que necesita para que el acuerdo sobre el Brexit sea aprobado en Westminster.
Los Veintisiete escucharán la exposición que haga May y debatirán después sobre qué garantías pueden conceder para facilitar la ratificación en el Parlamento británico. Pero todo parece indicar que será complicado para la premier contentar a su partido tras superar la moción de confianza tory después de que la UE haya dejado claro la negativa a renegociar el acuerdo sellado el 25 de noviembre.