En la operación BURGA-JUSTEL se ha detenido a 21 personas en San Roque y Algeciras y se han practicado dos registros domiciliarios, además de intervenir los cinco vehículos usados por los delincuentes, chalecos identificativos, y otras prendas con el logotipo Guardia Civil EDOA, así como varias armas de fuego, tanto reales como simuladas.
A los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, usurpación de funciones públicas, allanamiento de morada y/o tentativa de robo con violencia, han informado hoy la Agencia Tributaria y el Instituto Armado en un comunicado.
La operación se inició en la provincia de Ourense a principios de año cuando los investigadores de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Orense tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas asentada en la comarca de Algeciras que podría estar dedicándose al tráfico de drogas.
Estas personas estarían introduciendo en España por vía marítima importantes partidas de hachís procedentes del norte de Marruecos, utilizando para ello embarcaciones semirrígidas tipo planeadoras.
Igualmente, estarían dedicándose al vuelco de las droga en guarderías y realizando trabajos por encargo como secuestros y extorsiones y los agentes pudieron constatar que estas personas se hacían pasar por guardias civiles para entrar en las guarderías donde estaba la droga.
Se estableció un dispositivo de seguimiento sobre una de las personas vinculada a la organización, que realizaba numerosos viajes a localidades del Campo de Gibraltar para entrevistarse con varios miembros de la organización para preparar un vuelco de una guardería en Cádiz.
Fruto de la investigación se pudo detectar como a las cercanías de un posible almacén de drogas de San Roque (Cádiz) llegaban cinco vehículos ocupados por un número indeterminado de personas.
Tras la llegada de los vehículos, varios de sus ocupantes, que iban ataviados con vestimenta aparentemente policial, con logotipos y emblemas de Guardia Civil EDOA, portando armas y gritando Guardia Civil, golpeaban la entrada de una finca con una maza para derribarla.
Al no conseguirlo, parte de ellos saltaron el muro tanto de la finca como de la colindante.
Las personas que allanaron el recinto de ambas fincas, tras percatarse de la presencia de un helicóptero de las Guardia Civil, se introdujeron en los vehículos y emprendieron la huida a gran velocidad, haciendo uso de las armas de fuego y tratando de embestir a los miembros de la Guardia Civil.
Finalmente se logró la detención de los 18 integrantes del grupo armado que trató de efectuar el vuelco.
Posteriormente, por parte de los investigadores, se procedió a la detención de otros 3 integrantes de la organización delictiva.