Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a cuatro personas como presuntos autores delitos contra la salud pública, organización criminal, usurpación de funciones y tenencia ilícita de armas. Los detenidos son miembros de una organización especializada en realizar vuelcos y cuyos integrantes se hacían pasar por agentes de la Guardia Civil para sustraer a otras organizaciones de narcotraficantes sus alijos de droga, así como los beneficios de sus actividades ilícitas.
La investigación se inició el pasado mes de abril del presente año cuando seis individuos que viajaban dos vehículos accedieron al interior de una vivienda habitada, ubicada en la calle Plutón de Algeciras (Cádiz) haciendo uso de una maza para la apertura de la puerta principal. Los asaltantes se hacían pasar por agentes para cometer los robos usando chalecos de Guardia Civil, ocultando su rostro con pasamontañas y portando diversas armas.
Los agentes Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Algeciras han sido los encargados de realizar la investigación. Las primeras gestiones se realizaron con una inspección ocular sobre el coche intervenido el cual resultó estar sustraído y con el detenido que se detuvo el día de autos.
Fruto de las gestiones realizadas y con los informes periciales de la Brigada de Policía Científica se determinó la identidad de cinco personas implicadas presuntamente en los hechos investigados. Tras ser plenamente identificados, tres de ellos fueron localizados y detenidos como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, organización criminal, usurpación de funciones y tenencia ilícita de armas.
Con esta investigación se ha desarticulado una organización de las muchas que operan en la comarca del Campo de Gibraltar, siendo la modalidad delictiva la conocida como “vuelcos”, consistiendo este delito en robar con mucha violencia, tanto mercancía como dinero a otras organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. Todo ello propiciando la consiguiente escalada de ajustes de cuentas entre las organizaciones y la alarma social ocasionada.
La investigación sigue abierta a la espera de nuevas detenciones conociendo la causa el Juzgado de Instrucción numero tres de Algeciras.