IAM/Redacción ‘Somos Tarifa’ ha solicitado a varios entes administrativos el anteproyecto presentado el pasado nueve de marzo, denominado “Acondicionamiento y puesta en valor de la zona de servicio al Este del Puerto de Tarifa en el ámbito de Punta Camorro”, y su correspondiente Estudio de Impacto ambiental.
La organización recuerda que en el Departamento de Sostenibilidad ambiental de la Autoridad Portuaria se puso de manifiesto que en este proyecto “no correspondía la ley de Evaluación de Impacto Ambiental, algo de lo que no estamos de acuerdo porque el proyecto está colindante al Parque Natural del Estrecho, siendo preceptivo un estudio ambiental”, indican en una nota de prensa.
“Más aún, se corrobora la necesidad del mismo por la propia página oficial de la APBA bajo Declaración ambiental 2017 Pagina 177 Otros proyectos futuros http://www.apba.es/uploads/files/docs/medio-ambiente/06-2016/Declaraci%C3%B3n%20ambiental%20APBA.%202017.pdf donde se indica para este proyecto, entre otros: Adicionalmente, la Autoridad Portuaria está considerando otras iniciativas de gran calado que se encuentran en fase de estudio, por lo que aún no han sido tramitadas como objetivos ambientales. ( Caleta)”
Para Somos Tarifa, “la APBA actúa con prepotencia hacia el ciudadano, marginando a éste a una posición de mero espectador a sus decisiones unilaterales que nada tienen que ver con lo que se presupone una política de integración social. El puerto se ha distanciado de la ciudad separándolo de la misma, y lo demuestra con los “barrotes” que permiten mirar al ciudadano desde la ciudad al mar como si se tratara de una “prisión”. Un ejemplo simbólico que deja clara su posicionamiento y sus actuaciones”, indica la organización.
“Se olvida la APBA que todos los ciudadanos Somos Puertos del Estado y nos corresponde poder examinar la información publicada en su web en defensa de nuestro medio ambiente y el correspondiente Estudio de impacto ambiental de forma digitalizada, no pretendiendo que se miren documentos en sus dependencias concretando citas”.
Y añaden que, “es inconcebible que después de 15 años de una directiva europea relacionada con la digitalización y publicidad activa, pretendan seguir esquivando y denigrando al ciudadano”.
Ante la “negativa” de la APBA, la Asociación se dirigió a la Dirección General del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente. Éstos derivaron el tema a la Delegación Territorial de Medio Ambiente. “Al ver que éstos tampoco contestaban, ahora se encuentra el caso denunciado ante el Consejo de Transparencia de Andalucía”.
“Por otro lado, para cerrar posibles excusas de competencias, Somos Tarifa ha enviado escrito a la Demarcación de Costas del Ministerio quienes tampoco se han molestado en contestar , por lo que nos hemos visto obligados a dirigirnos al Consejo de Transparencia a nivel nacional”.
La coordinadora de la Asociación, Rosmarie Hennecke-Gramatzki ha criticado severamente “la falta de derecho y la imposibilidad de la defensa del medio natural”.