En el dispositivo están participando más de medio centenar de efectivos de las Administraciones local, autonómica y central.
Entre la jornada de ayer y esta mañana se han retirado ya de la playa afectada 5 cubas de cinco metros cúbicos cada una, que han arrojado un pesaje de 28 toneladas de mezcla de fuel, arena, agua y otros materiales. Durante la jornada de hoy se están terminando de llenar otras 5 cubas más, que todavía están pendientes de pesaje.
A las doce del mediodía se ha celebrado en el Puesto de Mando Avanza-do (PMA), instalado en la zona de la Concha, una reunión técnica de coordina-ción y seguimiento de los trabajos. Se trata de la tercera que se lleva a cabo desde que la Consejería de Gobernación activara en la mañana de ayer el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en su nivel provincial, como conse-cuencia del vertido de fuel-oil procedente del buque Shenzhen. El Subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, se ha desplazado a primera hora de la tarde hasta el Puesto de Mando Avanzado, donde ha mantenido una reunión con los técnicos para conocer la marcha de los trabajos.
La reanudación de las tareas de limpieza cuenta desde primera hora de esta mañana con la intervención de 18 efectivos de la Demarcación de Costas, 15 de Tragsa (la empresa del Ministerio de Medio Ambiente), 6 funcionarios y 10 operarios del Ayuntamiento de Algeciras, 7 efectivos del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), 9 de Egmasa (la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente) y 2 técnicos del 112.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde el que se coordinan los tra-bajos en tierra, continuará instalado en la zona de La Concha durante el fin de semana, y mientras el Plan de Emergencias a nivel provincial siga activado