El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado hoy que ya está preparada la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2012, la cual será estudiada en la Comisión Informativa de Hacienda y Personal que se celebrará mañana jueves, por parte de los diferentes grupos políticos que componen la Corporación Municipal.
En este sentido, la modificación más importante es que para el año próximo se produce una bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del 1,10 al 0,73 para que de esta manera se registre una subida media del 1,68 por ciento para el conjunto de los ciudadanos de Algeciras afectados por este impuesto, cantidad que aproximadamente la mitad de lo que ha sido el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta el mes de agosto, valorada en un tres por ciento.
A diferencia de los tres años anteriores, en los que se podían realizar bonificaciones sobre la subida de los valores catastrales efectuada en 2008, éste es el primer ejercicio en el que para mantener la presión fiscal es necesaria una modificación sobre el tipo impositivo, que pasará del 1,10 al 0,73.
“De esta forma – concluye Landaluce – se da cumplimiento al acuerdo plenario de 4 de diciembre de 2009, en el que tras las reclamaciones efectuadas por el movimiento vecinal, el anterior equipo de Gobierno se vio obligado a aprobar una subida del IPC a partir del añ0 2012, incremento que se va a reducir a la mitad para este año dada la situación de gravedad económica por la que están atravesando un gran número de familias algecireñas”.
Otra modificación de esta ordenanza fiscal será establecer una rebaja en los precios públicos de las instalaciones de La Menacha para los clubes deportivos federados de la ciudad, que pasarán de pagar veinte euros a abonar doce euros por utilización de los campos. Con este medida se evidencia el apoyo del Gobierno municipal al deporte base algecireño, ya que serán cientos los jóvenes que se beneficiarán de esta medida.