IAM/Redacción Celebrada la jornada del Mercado Halal este mediodía en el salón de actos de la Cámara de Comercio, cita organizada por la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y el Instituto Halal en las que todos los ponentes han coincidido en que la Certificación Halal es una oportunidad para las empresas exportadoras ante un mercado que crece a un ritmo muy alto.
En 2016 los 1.600 millones de musulmanes en el mundo destinaron 2 billones de dólares a consumir productos y servicios halal y se espera que crezca hasta los 3 billones para 2022. Estos productos son transportados a través de la red logística internacional hasta alcanzar sus mercados, ámbito en el que el Puerto de Algeciras juega un importante papel como centro de distribución internacional.
La jornada ha contado, entre otros, con la participación de Isabel Romero, directora general del Instituto Halal, quien ha recalcado que una ciudad como Algeciras debe cambiar su visión, “Algeciras ocupa un espacio privilegiado que tiene que desarrollar, es la puerta, hay que transformarlo en un valor positivo”. Por su parte, Tomás Guerrero, director de la oficina de Madrid del Instituto Halal, ha detallado algunas de las características del mercado halal, insistiendo en que la Certificación Halal es condición sine qua non para las empresas que quieran exportar a alguno de los 57 países de mayoría musulmana, o acceder a países sin mayoría pero con alto consumo de productos halal que no sólo se ciñen a la alimentación, sino también a cosméticos, productos farmacéuticos, moda, ocio, turismo etc…
España en la actualidad hay 353 empresas certificadas, la mayoría en Cataluña y Andalucía. Una de esas empresas es la jerezana La Ibense Bornay, que entre otros exporta sus helados a Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. También la madrileña Los Norteños, con una planta entera destinada a su oferta halal de la que exporta toda su producción; y la mayor cooperativa agroalimentaria del Sur de Europa, DCOOP, que exporta a 90 países , algunos exigen certificado halal, con lo que como su responsable de exportaciones, Daniel Bautista, ha explicado hoy en Algeciras “la certificación halal es una llave para abrir puertas”.
En la imagen, de izda a dcha: Isabel Romero, directora general del Instituto Halal; Gerardo Landaluce, subdirector del Dpto. de Desarrollo y Comercial de la APBA; Estefanía Roncero, directora provincial de Comercio e ICEX; Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio y José Manuel Tejedor, presidente de la Comunidad Portuaria COMPORT.