Dentro de unos días los pescadores con caña podrán volver a utilizar una pequeña parte del puerto de la ciudad de Algeciras para llevar a cabo esta práctica deportiva. Se trata del Llano Amarillo, concretamente desde la zona norte del Paseo Marítimo de Ribera, que volverá a ser escenario de atardeceres o amaneceres de pesca.
Esta autorización de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) entrará en vigor una vez que la zona mencionada quede especialmente delimitada y señalizada para este objetivo, y no será hasta ese momento cuando los pescadores puedan hacer uso del tramo.
Queda por tanto suspendida la manifestación prevista para este martes 27 de septiembre por parte de los miembros de la plataforma de pescadores que exigían lugares dignos para pescar. Según explica uno de los practicantes, Francisco Rodríguez, están contentos con esta cesión, ya que ayer mismo la Autoridad Portuaria de Algeciras se comprometió por escrito con la plataforma a ceder una zona delimitada en el puerto para que estos aficionados puedan practicar este deporte.
El próximo lunes la institución portuaria comenzará a acometer los trabajos necesarios para que el área en la que se permitirá la pesca cuente con una dotación extra de bancos y papeleras, así como el pertinente balizamiento que evite molestias a los usuarios del Club de Piragüismo.
Las boyas delimitarán en el agua las zonas de lanzamiento para la pesca, separándolas suficientemente de las acondicionadas para la práctica del piragüismo, estableciendo un límite de seguridad apropiado para que ambas actividades no se interfieran y se desarrollen en armonía.
No obstante, es necesario recordar que la pesca en el resto del Paseo Marítimo de Ribera del Llano Amarillo continuará expresamente prohibida.
Se trata de una reivindicación que lleva muchos años en gran parte de la sociedad algecireña y en especial en los aficionados a esta práctica, que desde hace unos 7 años, cuando se prohibió pescar dentro del recinto portuario, han visto limitadas las zonas.
Esta plataforma de hecho está llevando a cabo una serie de pasos para convertirse en una asociación para defender mejor sus intereses, y respaldo no les falta desde luego, ya que, según explica Rodríguez, más de 4.000 personas firmaron en apoyo a que se pueda pescar en el puerto.
Firma: E. Gemar.