IAM/Redacción Un vehículo parece militar, escupe agua en vez de fuego ya está en Algeciras en previsión “de lo que pueda pasar en el puerto” , por el contrario hoy en Madrid se está negociando, pero las señales son evidentes, un refuerzo de 50 agentes deja a las claras que esto se puede poner muy oscuro.
El Ministerio del Interior adquirió en mayo de 2014 un nuevo vehículo para hacer frente a las manifestaciones más agresivas: un camión con un potente cañón que lanza chorros de agua a presión. Nunca ha entrado en acción, a pesar de estar listo en distintos conflictos. Ahora, está preparado para actuar si el pulso de los estibadores con el Gobierno se recrudece.
La Policía Nacional ha decidido enviar a Algeciras el polémico camión de agua antidisturbios. Va acompañado de personal de la Jefatura de las Unidades de Intervención Policial (UIP).
Su llegada a la zona se produjo horas después de que el Consejo de Ministros aprobase el viernes el decreto que regula el sector de la estiba.Hay que recordar que los estibadores han convocado nueve días de huelga tras no haberse llegado a ningún acuerdo entre patronal y sindicatos.
El calendario de paros en los puertos de toda España contempla nueve jornadas de huelgas parciales a partir del próximo 6 de marzo que, al estar programados en días alternos, se extenderán durante tres semanas.
Interior ha decidido reforzar la seguridad en los alrededores del puerto de Algeciras desde este pasado fin de semana. Hasta ese momento, un grupo de medio centenar de agentes antidisturbios de la IVª Unidad de Intervención Policial -con sede en Sevilla- habían sido desplazados a la zona, cuando estalló el conflicto hace tres semanas.