IAM/Redacción El Gobierno ha aprobado ante el Consejo de Ministros el Real Decreto de reforma de la estiba, el cual busca terminar con el aparente monopolio que allí existe. Ahora pide a los partidos que la apoyen, el 6 de marzo primer día de huelga.
El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que no se puede dar más tiempo de espera. Afirma que la decisión se debe a que el Gobierno quiere evitar a toda costa pagar la multa de Bruselas y aún confía en que se convalide el real decreto en el Congreso. Además, el ministro hace un “llamamiento a la responsabilidad de los grupos políticos”, pues el fallo se debe cumplir obligatoriamente.Por otra parte, Íñigo de la Serna aprovecho la oportunidad para pedir al patronal y a los sindicatos de la estiba a llevar a cabo las reuniones con las cuales se pueda alcanzar un acuerdo que beneficie a las dos partes. En caso dado de que no se cumpla dicha decisión, España tendrá que afrontar una multa cercana a los 134.000 diarios, ya que sería el primer desacato del país ante un tratado de la Unión Europea.
Sin embargo, desde Fomento afirman que en caso de que el patronal y a los sindicatos de la estiba siguan sin llegar a un acuerdo final y que se lleguen a cumplir los paros en los puertos anunciados para el 6 de marzo, tendrían un “Plan B” para que la situación no se complique más de lo debido. Éste incluye servicios mínimos para asegurar el abastecimiento de las islas, y evitar que se colapsen las entradas y salidas de las instalaciones portuarias.Por ello, De la Serna muestra su preocupación en caso de que se de una huelga generalizada del sector. Esto representaría un importante daño para la economía del país y la cual podría tener otro tipo de consecuencias como el traslado definitivo de las empresas a otros puertos.
Cabe aclarar que la estiba es un sector fundamental para la economía de España, ya que garantizan la carga y descarga de la mercancía que entra y sale del país por mar, un volumen de carga anual valorado en unos 200.000 millones de euros, que supone el 86% de las exportaciones el 60% de las importaciones.