IAM/Redacción La falta de apoyo de Ciudadanos parece ser una de las causas por la que el Consejo de Ministros retrasa una semana la aprobación del Real Decreto con el objetivo de negociar.
La respuesta por parte de los estibadores , conciliadora, suspende la huelga prevista para el día 20.
Se abre un proceso de negociación diferente debido a que será el Ministerio de Empleo, a través de sus funcionarios y máximos representantes, el que ejercerá de mediador en las inminentes negociaciones.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce ha mostrado su satisfacción por la suspensión de unos paros que “iban a causar graves perjuicios a la ya deteriorada economía del Campo de Gibraltar”. También el diputado socialista, Salvador de la Encina, ha calificado como positivo el giro que ha tomado el conflicto, pero recuerda que, “ahora hay que sentarse con urgencia a dialogar para consensuar un nuevo documento que dé respuesta a Europa”.
De la Encina entiende que hubiese sido una derrota irreparable del Ministro, que el Real Decreto hubiese sido aprobado en el Consejo de Ministros sin los apoyos parlamentarios suficientes para que saliese adelante tras el trámite parlamentario.
Esta situación no acaba con el conflicto de la estiba, pero sí abre una puerta a la esperanza de cara a evitar las movilizaciones que pueden causar graves perjuicios en la economía del puerto de Algeciras y el resto de puertos de España.