IAM/Redacción La reunión entre Fomento y los sindicatos de la estiba llevada a cabo esta mañana y con la cual se intentaba solucionar las diferencias que existen entre las partes, no ha llegado a ningún acuerdo.
Sin embargo, Julio Gómez Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, ha confirmado que el próximo martes tendrán un segundo encuentro. Esto se debe a que quieren llegar a un pronto acuerdo y con el cual se evite a toda costa las huelgas programadas para los días 20, 22 y 24 de febrero.
Por otra parte, el vocero de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha asegurado que para llegar a un acuerdo común, se debe garantizar la estabilidad del empleo y el mantenimiento de los derechos para todo el colectivo. Cabe aclarar que la actual plantilla de estibadores está compuesta por 6.150 personas. Además, Goya ha dicho que “No es aceptable que un Real Decreto ley plantee lo que consideramos un despido colectivo encubierto y además a cargo del Estado”. Esta declaración se debe a los 350 millones de euros del monto máximo que tendría que asumir la Autoridad Portuaria por eventuales indemnizaciones ante despidos masivos.
Es importante recordar que las diferencias entre ambas partes se deben a que el Sindicato de Estibadores reclama la implementación de un Registro Nacional de Estibadores. Ante esto, Fomento insiste en que la Comisión Europea no la respaldaría, pues no se estarían cumpliendo los requisitos de competencia estipulados en el Tratado de la UE, artículo 49.
De momento, el futuro es incierto y se espera que con el encuentro que se llevará a cabo el próximo martes día 14 de febrero, se llegue a un acuerdo que beneficie a las dos partes.