El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Marina Mercante, ha adjudicado a la compañía naviera Balearia el contrato de la línea de interés público entre los puertos de Ceuta y Algeciras.
Según han informado fuentes portuarias, Balearia ha sido la única naviera que concurrió ya que Acciona Trasmediterránea, actual adjudicataria hasta el 1 de octubre, decidió no concurrir al contrato, que tendrá dos años de vigencia. La adjudicación se ha producido después de que hace unos meses el concurso se declarara desierto por causas administrativas debido al incumplimiento formal de uno de los requisitos del pliego de condiciones.
El precio del billete, el número de rotaciones, la capacidad de respuesta y solidez de la oferta presentada para garantizar la realización del servicio así como el control de calidad en la prestación del servicio han sido los criterios esenciales en la adjudicación. La nueva naviera también deberá mejorar la calidad del servicio ofertado que se concreta en calidad de las acomodaciones, antigüedad del buque y asistencia a los pasajeros con reembolso de billetes, alojamiento en hoteles en caso de retrasos o asistencia especial a personas con movilidad reducida. Balearia comenzará a explotar la línea de interés a partir del próximo 1 de octubre.
El contrato administrativo actual firmado por el presidente del Gobierno y Acciona Trasmediterránea en 2006 con una vigencia de cinco años introdujo ya una serie de mejoras respecto al suscrito en 2002.