IAM/Redacción La Policía Nacional ha detenido en Algeciras (Cádiz) a una mujer por denunciar falsamente que fue víctima de un robo con violencia e intimidación. La investigación policial ha permitido esclarecer los hechos, determinando que el bolso que supuestamente había sido sustraído fue olvidado por la denunciante en una cafetería.
La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por una mujer que manifestó haber sido perjudicada por un robo perpetrado por el método del tirón cuando caminaba por la vía pública. La denunciante aportó las características físicas del presunto autor que se apoderó del bolso que portaba con todos sus efectos en el interior.Los agentes encargados de la investigación, a la vista de la denuncia interpuesta, sospechando que pudiera no ser cierto lo manifestado a tenor de ciertas incongruencias, citaron a la denunciante en dependencias policiales con el fin de oír en declaración a la denunciante sobre estos hechos.
Una vez en dependencias policiales, ante las preguntas del Grupo de Policía Judicial, la denunciante manifestó que había sido todo mentira y que se sentía avergonzada y arrepentida.
La mujer olvido el bolso en una cafetería y por miedo a las represalias que su Jefe pudiera tener hacia ella se fingió ser víctima de un robo. En el bolso se hallaban entre otras cosas las llaves de su trabajo y de su vivienda, lo que propició que diera cuenta a su seguro de hogar para que se hiciera cargo de la reposición de una nueva cerradura.A la vista de la nueva declaración, se procedió a la detención de la denunciante como presunta autora de un delito de contra la administración de justicia. Después de finalizar el atestado policía la detenida fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardía en la ciudad de CádizLa investigación ha sido realizada por agentes del grupo segundo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Algeciras.
Comprobación de los hechos denunciadosFingir ser víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente está recogido en el artículo 457 del Código Penal, entre los delitos contra la Administración de Justicia, y está penado con una multa de 6 a 12 meses. Los agentes investigan todas las denuncias que se realizan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado, la supuesta víctima se convertirá en autora de una infracción penal