García realizó estas declaraciones en un acto, patrocinado por el concesionario Mercedes en la provincia de Cádiz, Cadimar, cuyo gerente, David Gil, se mostró muy satisfecho por la iniciativa.
El encuentro fue celebrado en el hotel Guadacorte y organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz y contó con la presencia del presidente de la AGI, Manuel Doblado; el director de la refinería CEPSA, Miguel Pérez de la Blanca; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón; numerosos alcaldes, como el de San Roque y vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix; La Línea, Juan Franco; Los Barrios, Jorge Romero; el diputado socialista Salvador de la Encina; la delegada provincial de la Junta de Empleo, Empresa y Comercio, María Gema Pérez Lozano y un gran número de empresarios, encabezados por el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas.Irene García consideró que, ante la incertidumbre del Brexit, “no se pueden tensar las relaciones y debemos tener en cuenta que hay miles de trabajadores españoles en Gibraltar. El escenario es desconocido pero somos optimistas y lo vemos como una oportunidad”. García se mostró muy respetuosa en cuanto a la soberanía del Peñón “porque hay mucho camino para hablar y no podemos verlo como una limitación para todo lo demás.
Es tiempo de los grandes de ideas, de esperanzas y de ilusiones”.La presidenta provincial comenzó su intervención señalando que la Diputación es la principal empresa de la provincia, con 1.400 trabajadores, 235 millones de euros de presupuesto “y 1.240.000 accionistas que son los ciudadanos a los que prestamos servicio”. El objetivo de la institución es prestar servicios a los municipios, especialmente a los que cuentan con menos de 20.000 habitantes “pero también tenemos que convertirnos en esa voz de la provincia, que ha estado en la inopia política en los últimos años y perdiendo relevancia”.dsc_0002De izquierda a derecha, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, el subdelegado del Gobierno, Ángel Gavino, Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, Pacual Collado, alcalde de Jimena, Jaime Chacón, delegado de Comercio en el Ayuntamiento linense junto al alcalde de la localidad, Juan Franco, y Jan de Clerck, propietario del Hotel Guadacorte Park.
Irene García cree que la provincia está llena de contradicciones por la presencia de un aeropuerto, dos si contamos Gibraltar, dos grandes puertos, grandes industrias y, por el contrario, con la mayor tasa de paro del país. “¿Qué ocurre en nuestra provincia para que todo este potencial no brille? De esa pregunta vienen grandes decisiones políticas que pretenden cambiar esta situación”. Una de ellas, es la eliminación del techo de gasto porque, según García, “es inviable que presentemos superávit todos los años mientras no se están cubriendo los servicios de forma adecuada”. Fruto de esta medida ha sido destinar ocho millones de euros a infraestructuras dentro del Plan INVIERTE “que se nota por sonrisas como la del alcalde de La Línea –dirigiéndose al primer edil linense que se encontraba siguiendo el acto y a cuya ciudad han correspondido 340.000 euros”.
El Consejo de Alcaldías es otra medida que, según Irene García, se ha revelado como acertada “pese a que muchos creían que era sólo una excusa para hacerse una gran foto. Hoy hay muchos temas que no se entienden fuera de este órgano”. Igualmente, la mejora del Servicio de Recaudación Provincial ha sido otro paso clave “porque nos encontrábamos municipios que querían marcharse literalmente y, en la actualidad, prestamos servicio a 40 de 44 municipios y hemos incrementado la cifra que se gestiona de3 350 a 400 millones de euros”.Los empresarios demandan mejoras fiscales y de infraestructurasEn el turno de preguntas, los empresarios, encabezados por el responsable de la confederación gaditana, Javier Sánchez Rojas, solicitaron la homogeneización de la fiscalidad de los municipios gaditanos “porque es una odisea conocer cada uno de ellos, con sus bonificaciones, incentivos, etc” y demandaron una bajada fiscal del tramo provincial “en la que ya estamos trabajando con los diputados provinciales correspondientes”. Irene García aceptó esta petición y señaló que “primero hemos tenido que arreglar la situación del Servicio de Recaudación Provincial y, ahora, podemos realizar una planificación fiscal a largo plazo por primera vez en la historia de la institución”.En lo que respeta a las infraestructuras, los empresarios exigen la puesta en marcha del corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla y la eliminación del peaje de la autopista a Sevilla “porque cada seis minutos está saliendo un camión de las grandes industrias que, además de no contar con tren, debe soportar este coste del peaje”.Por último, en materia de Turismo, tanto la responsable provincial como los empresarios destacaron los incrementos de número de visitantes de los dos últimos años y coincidieron en señalar que es preciso hacer apuestas concretas como que Cádiz sea puerto de cruceros y la puesta en marcha del tramo de la Nacional 340 entre Algeciras y Vejer “que impide cada verano que muchos más turistas se dirijan al Campo de Gibraltar”.“La mayor empresa de la provincia”
El alcalde de San Roque y vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix destacó el gran número de asistentes al acto, y resaltó que la Diputación de Cádiz es “la mayor empresa de la provincia, con un presupuesto de más de 200 millones de euros”. Recordó que ayer mismo se anunciaron desde esta institución “inversiones por más de 1,5 millones de euros en el conjunto de los siete municipios campogibraltareños y también en la ELA de San Martín del Tesorillo, que vienen a sumarse a los más de 400.000 euros que van a ponerse en marcha en planes de empleo por parte de la Diputación”.“También ha sido interesante -apuntó- ver la posición de la presidenta de la Diputación Provincial ante la oportunidad que supone el Brexit, con la posibilidad de la salida de Gibraltar del espacio común europeo. Estamos estudiando la situación con distintas administraciones para poder aportar algunas soluciones, y creo que el anuncio de la presidenta pidiendo un espacio fiscal para la comarca del Campo de Gibraltar, con una fiscalidad menor y competitiva con la que pueda tener Gibraltar, es un paso importante”.
Para el alcalde, “este encuentro, además de para oír las palabras de la presidenta, es un lugar de dinamización, de encuentro entre empresarios y administraciones para encontrar nuevas oportunidades de inversión. Como siempre, hemos resaltado que en el municipio de San Roque tenemos una fiscalidad baja y un suelo deseando ser ocupado por cualquier inversión que cumpla los criterios técnicos del Ayuntamiento”.