IAM/Redacción AGADEN ha remitido escrito al Sr. Delegado Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Cádiz, poniendo de manifiesto una serie de problemas ambientales que observamos en el sendero del rio de Miel- (Algeciras) dentro del P.N. Los Alcornocales.
Con la llegada del verano, hay una gran afluencia de personas que van a las llamadas pozas del rio de Miel. El acceso más frecuente a esta zona es el sendero oficial del P.N. Los Alcornocales (Llanos de la marquesa, molino Escalona, molino del Águila, zona de grado A ).En nuestra opinión; el acceso a este lugar se ha incrementado de una forma exponencial, siendo un número muy elevado el de las personas y animales domésticos que acuden a este lugar cada día del verano. Esta afluencia masiva genera algunos problemas ambientales en el lugar, a destacar:Degradación de un espacio natural protegido, con especial afección a la flora altamente protegida que se da en el lugar. Aunque el sendero oficial, termina justo antes de la zona de grado A del P.N. Los Alcornocales, muchas personas se adentran dentro de la zona de grado A donde se sigue alterando considerablemente el ecosistema del lugar.Excesivo número de bañistas y senderistas para un espacio tan reducido.Basura muy abundante.( latas, pasticos, envases, colillas,….)Excrementos de personas y animales domésticos en las inmediaciones.Acampada y pernoctaciones ilegales en la zona
Peligro real de incendios, en plena temporada estival y en una zona donde ya han ardido más de 500 hectáreas en los últimos años.“En nuestra opinión esta situación no puede seguir así y dado que se trata de un espacio natural protegido, con importantes valores ambientales donde la administración pública ha realizado varias ofertas de uso público y publicidad tiene que tomar algunas medidas, como :Que el Parque Natural de Los Alcornocales -Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras se pongan de acuerdo en poner urgentemente algunas medidas informativas, preventivas y sancionadoras.Hacer un estudio sobre el impacto en el medio de la afluencia de personas a zona del rio de Miel. Este estudio además de la afección a la flora y fauna del lugar, tiene que tener en cuenta la afección a las aguas (la posible turbidez que causas los numerosos bañistas en el agua y su impacto en el medio acuático) no olvidemos que aguas abajo de estas pozas donde se bañan numerosos ciudadanos tiene una captación para suministrar agua potable a la población.
Poner carcelería donde se indique claramente que se entra en un espacio natural protegido de máximo valor ambiental. Donde se advierte de que no hay papeleras y donde todo lo que cada excursionista-bañista lleva tiene que venir de vuelta.
Poner un número máximo de personas que puedan acceder al lugar al día y su correspondiente control con un vigilante fijo en época de gran afluencia.Sancionar debidamente las conductas incorrectas (dejar residuos, acampar, hacer fuego…)Si la zona del rio de La Miel es el máximo exponente de esta problemática ambiental, en otros lugares como la Garganta del Capitán, se da una situación muy similar, quizás no tan numerosa en afluencia de personas. Por lo que podía servir esta experiencia de ejemplo para frenar el deterioro en estas otras zonas”.