Calor asfixiante en Andalucía

Unos días después del comienzo del verano, arranca la temporada de más calor del año: la canícula. ¿Tú también querías pensar que lo peor del verano ya había pasado? ¡Pues todavía queda mucho calor que aguantar!

¿Qué es la canícula?

La canícula es el período estadísticamente más caluroso del año, en el que la temperatura alcanza los valores más altos del año. Su duración en España abarca aproximadamente desde el 15 de julio al 15 de agosto, dependiendo de la localidad.

El motivo de que no empiece exactamente con el inicio astronómico del verano se debe a varios factores:

  • El Sol se encuentra muy alto a principios del verano.
  • La radiación solar hace que ahora la tierra ya esté recalentada
  • El efecto termorregulador de los mares y océanos

A pesar de que al inicio del verano hay más horas de sol, la temperatura de la superficie del mar todavía no es muy alta, tiene poco calor acumulado y por ello actúa termorregulando la temperatura del aire de las zonas costeras próximas.

Así, en España la canícula comienza más tarde que en el interior de Estados Unidos, Europa o África.

¿De dónde viene el nombre canícula?

Este término deriva de canis (perro) y hace referencia a la estrella Sirio (“la abrasadora”) de la constelación Canis maior, la más brillante del cielo nocturno durante el verano del hemisferio norte. Nuestros antepasados pensaban que cuanto más brillaba esta estrella, más calor les esperaría en los días siguientes.

¿Qué tiempo suele hacer durante la canícula?

En el mes de duración de la canícula es frecuente que tengamos varias entradas de aire cálido y seco procedentes del norte de África, en ocasiones acompañado de calima o polvo en suspensión. Durante esta época, debemos tener cuidado con los golpes de calor y extremar la precaución para evitar incendios forestales.

Previsión para el inicio de la canícula: fin de semana y próximos días

Sábado

Predominará el sol en toda España con algunas nubes matinales en el norte de Galicia, Asturias, Canarias y en el Mediterráneo.

Las temperaturas seguirán subiendo en toda España, solo se mantendrán sin muchos cambios en el suroeste.

El viento de Levante seguirá soplando con rachas fuertes en el Estrecho y se siguen manteniendo los avisos por riesgos costeros tanto en Cádiz y Almería como ampliándose a Granada.

Domingo

Continuará el sol y tiempo estable con algunas nubes matinales en las mismas zonas y algunas nubes de evolución en zonas de montaña de la mitad sur. 

Las temperaturas continuaran subiendo y empezaremos a hablar de nuevo de calor asfixiante, ya que las temperaturas superaran fácilmente los 36ºC en el suroeste y los 38ºC en zonas de Andalucía. El viento de Levante seguirá soplando fuerte en el Estrecho y costa almeriense.

Y mucho más calor de cara a la semana que viene…

Aún es pronto para asegurarlo pero, si las predicciones se cumplen, la semana que viene podríamos tener aún más calor que este fin de semana. Es posible que el martes en el sur se llegue fácilmente a los 40ºC e incluso se superen. El miércoles las temperaturas podrían ser incluso más altas, siendo posiblemente el día más caluroso de toda la semana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *