El Área de Gestión Sanitaria de la comarca comenzó a trabajar con este sistema hace ahora dos años con el objetivo de favorecer una mejor coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria. El primero de los centros en implantarlo fue el Hospital de La Línea en noviembre de 2007, mientras que en el Punta de Europa está operativo desde enero de 2008.
El proyecto Azahar permite, fundamentalmente, elaborar planes de cuidados adaptados al enfermo, permitiendo su continuidad, evaluación y valoración, favoreciendo de esa forma una atención personalizada.
El programa permite asignar a cada enfermo una enfermera responsable, que es la encargada de desarrollar su plan de cuidados. Para ello debe realizar una valoración inicial del paciente que tiene en cuanta hasta catorce necesidades, como las relacionadas con su alimentación pérdida de peso o deshidratación-, su respiración existencia de edemas o dificultades para respirar-, o movilización gran discapacitado-, entre otros.
Una vez grabada esta valoración inicial, la enfermera hace un diagnóstico y aplicar un plan de cuidados en función del mismo. Cada día, una vez hecha una valoración del estado del paciente y actualizado por tanto ese plan, la aplicación ofrece al profesional una agenda, tanto para enfermeras de la unidad como para la auxiliar de enfermería, con todas las tareas que debe realizar a cada uno de los pacientes que tiene asignado durante su jornada de trabajo. Una vez que el paciente obtiene el alta, debe remitir el informe de continuidad de cuidados al centro de Atención Primaria correspondiente, lo que favorece la coordinación entre ambos niveles asistenciales.
En el Hospital de La Línea, se han elaborado y remitido hasta la fecha un total de 9.650 informes, mientras que en el Punta de Europa se han hecho 5.229.