Barack Obama en la provincia reafirma su compromiso con la seguridad

Esta es la última escala del viaje fugaz a España del presidente Barack Obama, quien visitó la base naval de Rota, donde garantiza su compromiso con la OTAN y señaló a España como uno de los aliados más importantes de Estados Unidos. 

Al tocar puerto en la base militar gaditana, el presidente Obama se convierte en el primer presidente estadounidense, en visitar esta base naval en más de los sesenta años que tiene de funcionamiento. desde la época de Franco quien permitió establecer este tipo de bases militares en territorio español.

En el evento que se llevó a cabo en la base militar, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, exalta la alianza militar que existe entre ambos gobiernos, asegurando lo siguiente, “Tenemos un compromiso con nuestros aliados transatlánticos que no va a cambiar (…) Eso incluye una España fuerte y unida, Armada española”. uno de nuestros aliados más cercanos”

Obama también aseguró que Estados Unidos y España comparten valores básicos y “trabajan juntos” en Rota porque consideran “que la gente en todo el mundo tiene que poder vivir con seguridad y dignidad”. “Eso es lo que defiende Estados Unidos, lo que defiende España y lo que defiende la OTAN. Y vamos a seguir unidos para defender los retos de nuestros tiempos”, aseguró Obama.

 

Sobre la Base Militar de Rota

La Base Militar en Rota,  en donde hoy conviven soldados estadounidenses con españoles; donde, además de buques y aviones, hay campos de béisbol, pistas de tenis y pizzerías y donde viven 1.300 familias. Así es el lugar que le sirve al gobierno de Estados Unidos tener presencia militar al sur de europa y al norte de África.

En 1953 bajo el régimen de Franco y dentro del marco de los Pactos de Madrid, establecen que el gobierno de estados unidos, podría desplegar cuatro bases militares en suelo Español, una de ellas es la de rota la cual lleva 60 años en funcionamiento, a cambió de esto España recibió soporte económico y armado. Las bases restantes son las de Morón, Zaragoza y Torrejón de Ardoz.

Hoy en día Rota es una lugar clave para la defensa estadounidense, ya que dispone de  4 buques destructores y unos 7.000 militares,  los cuales forman parte del escudo antimisiles de la OTAN. Con ellos, Estados Unidos hace frente a la nueva amenaza del Yihadismo.

Tras la propagación de los misiles balísticos de medio y largo alcance a principios de siglo, la OTAN puso en marcha en 2001 varios estudios para crear un sistema de defensa por existente amenaza que suponía más de treinta países poseyeran este tipo de armamento. El resultado fue la creación de un escudo antimisiles.

Rota es uno de los eslabon clave de este escudo. Cuatro buques destructores de la clase Arleigh Burke de misiles guiados llegaron de forma escalonada: en febrero de 2014 llegó el primero; en septiembre de 2015, el cuarto último. Su función en un supuesto ataque sería la de interceptar misiles enemigos. Además, cumplen de forma rotatoria diversas misiones de control en la zona más oriental del Mar Mediterráneo.

Los militares españoles y americanos se alojan tanto en la base naval como en el municipio de Rota y en las localidades aledañas. Entre los efectivos de las dos nacionalidades suman casi 7.000 soldados: 2.600 españoles y 4.200 estadounidenses.  Dentro de la base existe una pequeña villa conocida como Aldea Naval. Tiene unas 150 casas de uso exclusivo para militares. Están rodeadas de comercios y lugares de ocio de todo tipo, ajustados al gusto norteamericano como; pistas de tenis, campos de fútbol y de béisbol, piscinas, bolera, una pista de atletismo, campo de tiro, un campo de golf, pizzerías, y playa privada.

Esta base militar ocupa un área de 2.300 hectáreas, se encuentra ubicada en un punto estratégico entre el Atlántico y el Mediterráneo, el 11% del recinto de la base naval pertenece al municipio de El Puerto de Santa María y el resto a Rota.

Cuenta también con un puerto con 2.400 metros de línea de atraque para buques de gran porte, un aeródromo y un helipuerto, utilizados  de una manera conjunta entre los militares de la armada española y la estadounidense.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *